El aniversario de la llegada del AVE a León llega sin promociones que apuntalen su éxito

El presidente del gobierno,Mariano Rajoy junto a la ministra de Fomento, Ana Pastor, el presidente de la Junta,Juan Vicente Herrera y el alcalde León ,Antonio Silván, durante el acto de inauguración de la línea de alta velocidad que hace el trayecto Madrid-Palencia-León en 29 de septiembre de 2015. / Juan Lázaro / ICAL

En menos de una semana llega el primer aniversario de un hito en la historia de los transportes de León: la llegada de trenes de alta velocidad por vía AVE a la capital leonesa, un momento que sin duda marcó un antes y un después y que todas las estadísticas confirman que ha supuesto un revulsivo turístico para la ciudad y la provincia, al dejar la conexión con Madrid en poco más 2 horas.

Esta efeméride, sin embargo, llega -de momento- sin especiales promociones, como las que hace un año, al precio de 20 euros, animaron las primeras ventas hasta niveles muy elevados por espacio de los diez primeros días, aunque no sin que la picaresca de los viajeros provocara algunos problemas.

A fecha de hoy, para las próximas fechas -acercándose una importante como es la fiesta local tan tradicional como San Froilán-cualquier reserva de viaje entre León y Madrid, en cualquiera de los dos sentidos, tiene las mismas tarifas de billete que el resto del año, sin ofertas ni promociones. Alguno que salen de madrugada todavía es factible comprarlo a menos de 15 euros, pero son excepciones ínfimas, ya que la cuantía media normal ronda los 25 euros y la más alta 49,20 euros.

Curiosamente, Renfe sí acaba de anunciar esta semana una promoción especial para dos poblaciones de Castilla y León, como son Valladolid y Segovia, para las que sacarán 42 nuevas combinaciones a precio unitario que, por ejemplo, permitirán viajar de Valladolid a Valencia en 3 horas 34 minutos o a Sevilla en 4 horas 23 minutos, según destaca la compañía en su propia web. Otros destinos o puntos de partida de turistas a Valladolid o Segovia serían Barcelona, Málaga, Cádiz, Alicante o Toledo.

También permanece en vigor otra promoción del llamado Tren Termal y el Camino del Norte de Santiago, que afectan a la Cordillera Cantábrica y en particular a Lugo, donde también, como en León, se celebran en estas fechas las fiestas de San Froilán. Lo cierto es que León, como Ponferrada, Astorga o Boñar, sí aparecen en el apartado de ofertas y promociones de Renfe, pero no de tarifas.

Información errónea y de mala calidad en la web

Es más, los errores u omisiones son patentes en el caso de los enlaces referentes a León, porque por ejemplo como única Oficina de Turismo aparece la que estaba ubicada en la Plaza de San Marcelo, ya cerrada hace unos cuantos meses; no contiene enlace alguno con recursos turísticos de la provincia leonesa, como los que aglutina la Diputación en en Consorcio de Turismo del que también forma parte el Ayuntamiento de la capital, bajo el nombre de TurisLeón; y como únicos recursos audiovisuales recoge dos no de la ciudad o la provincia sino de toda Castilla y León, uno de ellos de la campaña 'Castilla y León es Vida' de la Junta y otro de un usuario particular, que data del año 2010 y es de pésima calidad.

Sigue por una única vía y sin las máximas velocidades

Otro importante problema añadido al aniversario de la alta velocidad a León es que el Gobierno, incumpliendo el compromiso público de la ministra de Fomento, Ana Pastor, no ha culminado los trabajos para implantar en el tramo León-Valladolid el más moderno sistema de frenado automático ERTMS, condenando a León aún al viejo sistema Asfa, de carácter manual, que hace que las cuestiones de seguridad dependan en mayor medida de los maquinistas, como ocurrió en el accidente de Santiago 2013 en el que murieron 79 personas.

El compromiso de la ministra era que el ERTMS estuviera en marcha hace cuatro meses, pero sigue sin haber novedades. El retraso es muy relevante, porque la ausencia de este moderno sistema impide a los convoyes ferroviarios a León viajar al máximo de 350 kilómetros por hora, teniendo que limitarse a poco más de los 200 actuales, con lo que no se puede reducir todo el potencial de ahorro de tiempo en el viaje Leon-Madrid o viceversa. Con este sistema, el viaje debería quedar sólo en 110 minutos.

Eso por no contar con que los trenes de alta velocidad siguen llegando a León por una única vía, tras los recortes del Ministerio que sacrificaron la segunda para acelerar la llegada del AVE.

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