La añada de 2015 de la DO Tierra de León recibe la calificación de excelente

Peio García / ICAL Prestigiosos periodistas y directores técnicos de las Denominaciones de Origen de Castilla y León catan y valoran los vinos de la Denominación de Origen Tierra de León

S. Gallo / Ical

El comité de cata encargado de determinar la calidad de la añada de 2015 de la Denominación de Origen Tierra de León, calificó hoy esta añada como excelente, con lo que repite la misma calificación que ya obtuvo el año pasado. Así lo anunciaron este mediodía después del proceso de cata que se ha desarrollado en el patio del Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación de León, a cargo de expertos conocedores del mundo de la enología ajenos a la Denominación de Origen.

El presidente de la DO Tierra de León, Pablo San José, se felicitó por este resultado para una marca “muy joven”, a pesar de lo que, en poco tiempo, ha conseguido calificaciones que “rayan las muy buenas o excelentes”. Este hecho se convierte en “un reto” para la Denominación de Origen, que pretende poner estos vinos en el mercado y situarse “entre los grandes de España”, declaró.

Esta Denominación de Origen cuando ya con 40 bodegas y más de 1.300 hectáreas para el cultivo de un viñedo que está favoreciendo el asentamiento de población en las zonas del sur de la provincia. “Hay que luchar por esto y vamos a hacerlo para ser una de las grandes Denominaciones de Origen de España”, ratificó San José.

La DO Tierras de León creció el año pasado en un seis por ciento en el número de contraetiquetas, un dato que se materializa en 150.000 etiquetas más hasta alcanzar una producción que ronda alrededor de los 2,3 millones de botellas. Pablo San José insistió en que se trata de caldos “de calidad” de dos variedades únicas en el mundo, como son el albarí y el prieto picudo, e incluso el director técnico de la Denominación de Origen Rueda aludió a ellas como “los borgoñas españoles”, reconoció San José.

Etiquetas
stats