Amnistía Internacional acerca a Ponferrada la realidad que sufre el pueblo rohingya

Cartel Amnistía Internacional

Este jueves 22, a las 20.00 horas, el grupo de Amnistía Internacional en El Bierzo ha organizado junto a Médicos Sin Fronteras una mesa redonda en la Biblioteca Pública de Ponferrada (C/ Gran Vía Reino de León, 22) para conversar sobre la violenta situación que padece el pueblo rohingya en Myanmar. En ella participarán P. Javier González, como representante de Amnistía Internacional, y Margarita Tarilonte por parte de Médicos Sin Fronteras. Además, se proyectará el testimonio que el activista rohingya Tun Khin realizó durante su visita a Burgos el pasado 3 de marzo.

Tun Khin, activista de derechos humanos y presidente de la Organización Rohingya Birmana UK (BROUK, por sus siglas en inglés), visitó Castilla y León a principios de mes para dar cuenta de primera mano la situación de violencia que su pueblo está sufriendo especialmente acosado y maltratado por Myanmar desde agosto, después de que militantes rohingyas atacaran a las fuerzas de seguridad del norte de la provincia de Rakhine, provocando una respuesta desproporcionada por parte del ejército, que asesinó a cientos de rohingyas, además de utilizar todo tipo de violencia sexual contra las mujeres y las niñas. Estas violaciones de derechos humanos han provocado que más de 600.000 rohingyas se hayan visto obligados a huir a Bangladesh, país vecino. Los abusos y crímenes contra los rohingya, así como contra otras comunidades musulmanas, son constantes y sistemáticos en esta zona, en donde viven segregados y con severas restricciones de sus derechos como la libertad de circulación, acceso a la educación, a la salud o a practicar su religión e, incluso, el derecho a la nacionalidad. Se cree que miles de personas, en su mayoría rohingyas, pueden estar atrapadas en las montañas de esta región, negándoseles ayuda básica al no permitir a ONG acceder a la zona.

Según las investigaciones de Amnistía Internacional, los ataques y abusos perpetrados por Myanmar contra los rohingyas constituyen graves violaciones de los derechos humanos y crímenes contra la humanidad, como pueden ser homicidios, deportación y desplazamiento forzado, tortura, violencia sexual, persecución basada en motivos étnicos o religiosos. Desde Amnistía Internacional han lanzado la campaña #RohingyaCrisis para acabar con esta limpieza étnica y se puede apoyar firmando online.

Etiquetas
stats