Amilivia pronunciará mañana el pregón de la romería de San Froilán en Valdorria

ileon.com

Este próximo primero de mayo se celebrará, como es tradición, la secular romería-rogativa de San Froilán, que tiene su centro de atención y de gentes en Valdorria, junto a la emita del santo, patrono de la Diócesis de León. Una jornada que combina fiesta y religiosidad en parajes de naturaleza desbordante.

Este año el pregón a San Froilán correrá a cargo del presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León y ex alcalde de León, Mario Amilivia González. Los actos organizados por el Ayuntamiento de Valdepiélago se iniciarán a las 9,30 horas con la procesión de San Froilán desde la iglesia de Valdepiélago hasta la localidad de Nocedo de Curueño, desde donde se iniciará el ascenso de los romeros hasta el santuario de Valdorria. A las 12.30 se celebrará la santa misa en la escalinata de la ermita de San Froilán, en el transcurso de la cual Mario Amilivia pronunciará el pregón al santo. Y a partir de las 13,30 horas se iniciarán las actuaciones musicales a cargo de grupos folclóricos y tradicionales con interpretación de músicas y danzas de la provincia.

Con motivo de esta romería, que discurre por uno de los rincones más bonitos y recónditos de la provincia, el alcalde de Valdepiélago, Julio González, en nombre de la Corporación que preside, ha publicado un bando por medio del cual convoca a la misma a vecinos y visitantes.

“Esta celebración centenaria, que une un espíritu de fe y fraternidad, es hoy más necesaria que nunca, en estos momentos de dificultades socioeconómicas que nos agobian”, expresa el alcalde para añadir a renglón seguido “al congregarnos en Valdorria, en romería ancestral, y renovar la rogativa al Santo patrón de nuestra Diócesis, entendemos el acto como una apuesta por la concordia y la unidad, que él predicó desde estos parajes”.

Etiquetas
stats