Alumnos de Ingeniería Forestal de la ULE en el Campus de Ponferrada participan en el operativo contra incendios de la Junta

Ical

Once alumnos de Ingeniería Forestal de la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria (ESTIA) del Campus de Ponferrada perteneciente a la Universidad de León (ULE) realizarán este verano prácticas remuneradas en el operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta, gracias al programa formativo impulsado en el convenio de colaboración existente entre ambas instituciones.

Durante la realización del programa, los alumnos colaborarán en la elaboración de la estadística de incendios y el seguimiento en tiempo real de los medios del operativo de lucha contra el fuego. En este sentido, sus funciones tendrán que ver con la recogida, recopilación y análisis de datos de los incendios forestales.

También está previsto que realicen labores de apoyo en el control de los medios del operativo contra incendios forestales. Por último, los alumnos de prácticas colaborarán en el tratamiento estadístico de los datos recogidos en los centros de mando y en las bases de medios aéreos de la Junta así como en su incorporación a la aplicación informática de seguimiento de incendios forestales 'SINFO'.

Las prácticas se reconocerán como formación extracurricular en los expedientes y además están dotadas con una cantidad en torno a los 800 euros brutos mensuales, y un pago final si se finaliza el periodo de prácticas de forma satisfactoria. Tres de los alumnos están realizando las prácticas en el Centro Provincial de Mando, en León, desde junio hasta noviembre, y los restantes ocho alumnos irán destinados a las bases de helicópteros de la provincia en Cueto, Sahechores, Rabanal del Camino y Camposagrado, donde permanecerán desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre.

Curso de formación previo

Los once alumnos del grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural que participarán en el programa fueron seleccionados en función del expediente académico y de otro méritos relacionados con el contenido del convenio. Antes de pisar el terreno, los alumnos realizaron un curso de formación previo a las prácticas y, en la mañana de ayer mantuvieron una reunión con la subdirectora de la ESTIA en el Campus de Ponferrada, Flor Álvarez Taboada, y el jefe de Protección de la Naturaleza en el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta en León, José Carlos García López.

Álvarez Taboada destacó que el convenio permite a los alumnos adquirir “una experiencia en materia de incendios forestales que sólo puede conseguir mediante su integración en el operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta, lo que facilita su posterior incorporación al mundo profesional”.

Etiquetas
stats