Alonso ve el futuro de la minería nacional con “optimismo”

ileon.com

Recientemente se ha publicado la memoria anual de Carbunión, la empresa minera liderada por Victorino Alonso. En el documento, Alonso hace balance y sostiene que “muchas minas serán rentables más allá de 2018”. Por supuesto, no sin condiciones. Las minas podrán seguir siendo competitivas siempre que no tengan que hacer la devolución de las subvenciones que están recibiendo actualmente, y cuya concesión está sujeta al cierre de las explotaciones que se ha fijado desde Europa.

Según Alonso, el panorama internacional que se están dibujando en los últimos tiempos contribuirá a hacer más competitivo el carbón nacional. De la misma manera, responde a los críticos con esta energía por razones medioambientales, que “el carbón extranjero es más contaminante”, puesto que hay que trasladarlo en barcos y trenes, con las emisiones que eso conlleva.

Las grandes inversiones que la empresa realizó en algunas minas durante 2009 y 20010, “aún no están amortizadas”, con lo que Alonso sostiene que su cierre “truncaría su futuro en un cambio evidente de las reglas del juego”.

Alonso asegura que existe “una presión al alza del resto de combustibles, por lo que desde Europa se comienzan a detectar señales más favorables respecto a la apertura del debate”.

Pese a la difícil situación que arrastra el sector desde hace años, el presidente de la patronal minera ve “motivos para el optimismo”, y aboga por necesario acuerdo entre las administraciones, las empresas productoras y las compañías eléctricas.

Etiquetas
stats