Alonso plantea un ERE de extinción para 169 empleados de la mina de Cerredo
Así se lo dicho hoy en una reunión que ha mantenido la dirección de CMC con los sindicatos en Villablino (León), según ha explicado hoy a EFE el presidente del Comité de Empresa de CMC, Luis María Fernández (USO), que ha afirmado que en la documentación que les han dado la empresa se alega “motivos económicos y falta de liquidez”.
Alonso ha dicho que, de este modo, se confirman las sospechas que tenían los sindicatos de que hoy se les iba a plantear esta medida laboral, de la que quedan excluidos 92 trabajadores.
A partir de ahora se abre un periodo de negociación y está previsto que la primera reunión la tengan el próximo jueves.
Esta plantilla está afectada por un ERE de suspensión temporal, que finaliza en marzo, y tras el cual se dejó únicamente trabajando en las instalaciones a 56 empleados en funciones de mantenimiento.
Por otra parte, Alonso se ha referido también a una reunión que la dirección de Uminsa, del Grupo Alonso, ha mantenido hoy con los sindicatos en Ponferrada (León), en la que les ha confirmado el ERE de extinción que presentará en el Pozo de Santa Cruz y que afecta al 100 por ciento de la plantilla, unos 65.
En esta misma reunión, les ha comunicado, según Alonso, que la próxima semana presentará otro ERE de extinción en la explotación de Tineo (Asturias), sin precisar más detalles al respecto.
El presidente del Comité de CMC ha dicho que los sindicatos se pondrán en contacto con los partidos políticos y alcaldes de municipios mineros porque creen que “si esto tiene solución tiene que ser por la vía política, ya que no se trata solo de un problema laboral, sino social”