Aljama pide que se limpie el río Torío

ileon.com

La Asociación de vecinos 'Aljama' de Puente Castro insta a las administraciones Cofederación Hidrográfica del Duero, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de León, a no caer en una dejación de funciones y que “se pongan manos a la obra con la limpieza del rio Torio además de dar solución a los vertidos ilegales existentes desde el alcantarillado municipal”.

El Ayuntamiento de León ha de dar una solución a la limpieza del rio Torío aprovechando y destinando una parte del presupuesto que la CHD ha destinado a León, explican desde Aljama, pues esta asociación entienden que “la pelota siempre tiene que estar en el tejado de las administraciones que mantenemos para dar soluciones, facilidades y beneficios a los ciudadanos sin abusos de confianza ni de poder”.

Aljama asegura que si los ciudadanos se vieran obligados a realizar las tareas de limpieza que son únicamente de la competencia de estas instituciones, “sería una clara manifestación y puesta en escena de que esas administraciones y quienes las dirigen sobran”. Por ello, piden que se articulen cauces legales para que una o dos veces al año, en momentos puntuales y bajo la organización y supervisión y control de la CHD y del personal del Ayuntamiento de León, puedan retirar los ciudadanos o empresas interesadas (para su propio uso y beneficio) la maleza y los sedimentos que se acumulan dentro del propio cauce, “ya que conforman un peligro en caso de avenidas, además de ser una de las causas del progresivo deterioro de la base del puente medieval”.

De esta forma se garantizaría un mantenimiento periódico y constante. El tramo que proponen para esta actuación sería el comprendido entre la pasarela existente en la C/ Jacinto Barrio Aller y la zona del Centro de Mayores de Puente Castro, sito en C/ La Flecha.

Aljama insiste en que la calidad del Medio Ambiente y del entorno no ha de quedar sólo al cuidado de los ciudadanos sino que es también desde las Administraciones competentes, desde donde se han de tomar las correspondientes medidas para subsanar las deficiencias existentes en torno a los problemas referidos y en este caso concreto al estado del cauce del río Torío a su paso por Puente Castro, ya que afecta a sus vecinos y, por lo tanto, corresponde dar solución a la Confederación Hidrográfica del Duero, a la Junta de Castilla y León además de al Ayuntamiento de León .

Etiquetas
stats