Alivio entre los trabajadores de las empresas mineras por la rectificación de los cupos de 2014

V. Silván/Ical

Alivio. Esa es la palabra que define la sensación que ha provocado entre los trabajadores de Alto Bierzo y Coto Minero Cantábrico la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la corrección de los cupos de la resolución por restricciones de garantía de suministro para el 2014 -y que Industria publicó por error el 31 de diciembre con las cantidades del borrador y sin valorar las alegaciones-.

“Hoy respiramos con alivio, definitivamente se han publicado la correcciones de los cupos y es una buena noticia para nosotros”, señaló el miembro del Comité de Empresa, Rubén Fernández (CCOO), que destacó que el Ministerio ha hecho prácticamente caso a las alegaciones presentadas por la empresa del grupo Viloria al asignarle al grupo de interior 65.000 toneladas de las 66.000 solicitadas.

A finales de diciembre, el administrador concursal ya había advertido a los trabajadores que era necesaria la corrección de los cupos de interior para poder reabrir el pozo Casares y evitar la liquidación de la empresa, incluidos los cielos abiertos. Así, señaló Fernández, están pendientes de recibir la notificación del administrador concursal para tener una nueva reunión y sabe cómo se realizará la incorporación de la plantilla al pozo de Tremor de Arriba.

En la última reunión, el administrador concursal les trasladó que la idea era empezar de forma inmediata las labores de mantenimiento para ir preparando el grupo y que en un mes aproximadamente se fueran incorporando los trabajadores de forma paulatina. “Esperanza y una puerta abierta a seguir adelante”, afirmó Rubén Fernández, que espera ahora “continuidad y tranquilidad en el tiempo, que se materialice y que sea duradera”.

“Como agua de mayo”

Alivio y esperanza también entre la plantilla de CMC, según señaló el presidente de su comité de empresa, Luis María Fernández, que valoró como “muy positiva” la publicación de la corrección en el BOE. “Estábamos esperando como agua de mayo esta noticia porque sin esta modificación no veíamos mucha solución”, añadió.

El nuevo documento recoge 303.000 toneladas para la producción de interior de la empresa del grupo Alonso -actualmente en liquidación-, frente a las alrededor de 316.000 toneladas que solicitaron los administradores concursales. “El cupo anterior era de 81.000 toneladas y nos condenaría directamente a la desaparición, sólo nos quedarían dos meses de vida”.

“Hay algo de esperanza, insistió el responsable sindical, que espera que ahora se resuelvan el resto de problemas que tiene esta minera para porder seguir adelante. ”Esto ha sido un paso más y un paso importante porque sin ese cupo ya no había futuro para nosotros“, concluyó.

Etiquetas
stats