Alerta de la toxicidad de varias marcas de pintura de dedos para niños

pinturas de dedos alerta sanidad consumo colegios retirada tóxicos

C.J. Domínguez

La alerta de Consumo dada a conocer hace meses por Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición del Ministerio de Sanidad, y 'duplicada' hoy con serio retraso por la Junta de Castilla y León, alerta de la comercialización de varios productos de pinturas de dedos de uso infantil y escolar por la toxicidad detectada en ciertos colores.

En concreto, la alerta afecta a productos concretos de las marcas Molin, Alpino Baby, Fevicryl, Dinova, Vivabook, Giotto y varias de Jovi. Todos ellos los detallamos en el documento adjunto, facilitado esta tarde por la Junta de Castilla y León, calcado al dado a conocer a principios de semana por Asturias y que también hace días informaron otras comunidades como Valencia, Murcia o Andalucía.

La alerta surge porque en algunos de los colores de las mencionadas marcas se han detectado cantidades elevadas de productos como mohos y levaduras, plomo, cadmio, aluminio y arsénico, este último en la mayor parte de los casos.

La decisión de las autoridades sanitarias pasa en su mayor parte por prohibir su comercialización y en algunos otros su completa retirada del mercado, al entender como agravante que estos productos comercialmente forman parte de la categoría de juguetes.

Según airea hoy la Consejería de Economía y Hacienda, de la que depende la Dirección General de Comercio y Consumo, ha sido la Red de Alertas de Consumo de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) la que ha dado la voz de alarma, si bien la administración autonómica se atribuye que se da a conocer “a instancias de Castilla y León y de otras comunidades autónomas”, cuando en realidad fue Castilla-La Mancha la que dio la voz de alarma de algunos de estos casos nada menos que en el mes de julio.

En realidad, ocultan que no sólo han sido otras Comunidades las más rápidas y eficientes en el aviso sino que incluso la asociación de consumidores Facua lo alertó de manera formal en septiembre de este año. Algunas marcas, como Jovi, comunicaron ya entonces que los artículos de pintura afectados “fueron retirados del mercado el último trimestre de 2014”, aunque reconocen que “podrían haber quedado en el mercado algunas unidades como las que aparecen en la notificación”. La empresa asegura haber “cambiado la formulación” de la pintura de dedos.

La Inspección de Consumo de la Junta de Castilla y León, adscrita a la Dirección General de Comercio y Consumo, aunque con más que evidente retraso ha tomado por fin medidas para evitar la venta de estos productos y retirarlos del mercado. Para ello, la nota de prensa oficial asegura que se “está contactando con los establecimientos de la Comunidad que figuran en la lista de clientes facilitada por las empresas distribuidoras, en los que hasta el momento no se ha detectado ninguna de las pinturas sobre las que ha alertado la AECOSAN”.

El problema estriba en que muchos de estos productos ya están adquiridos tiempo atrás por lo que “dado que se trata de material susceptible de ser utilizado por la población de menor edad, la Dirección General de Comercio y Consumo quiere hacer llegar esta información a las familias a través de los medios de comunicación”. Fue precisamente iLeon.com quien reclamó esta misma mañana información sobre estos productos tóxicos.

Por otro lado, se ha notificado lo ocurrido a la Dirección General de Política Educativa Escolar, para que inste a todos los centros educativos de la Comunidad a la retirada de los productos sobre los que pesa la alerta, “instrucción que se les transmitirá a través de las nueve direcciones provinciales de Educación”, concluye la nota de prensa oficial.

Etiquetas
stats