Los Parques Naturales de Sanabria y Las Arribes del Duero, en alerta por el fuego

El Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores y el Parque Natural de Los Arribes se queman. Los incendios que en las últimas horas se han declarado en Ribadelago y en Fermoselle mantienen a la provincia con el corazón en un puño, por la devastación que sufren dos de los principales pulmones de Zamora.
Pero en el caso del incendio de Fermoselle - que en estas fechas celebra sus fiestas patronales - , además de que las llamas están devorando un rico ecosistema, están a punto de entrar en el núcleo urbano. De hecho, en torno a las cinco de la tarde se emitía un bando en el pueblo pidiendo a los familiares que recogiesen a los ancianos de la residencia 'Conchita Regojo', por la cercanía de las llamas con esta instalación. Los residentes han sido trasladados al pabellón deportivo ante el peligro que supone la cercanía del incendio que desde anoche se extiende por diversos puntos, especialmente por el cañón del Tormes. El fuego ha abrasado, segun fuentes locales, la panadería y algunas naves.
Medios aéreos, mecánicos y humanos intentan hacer frente a unas llamas que el viento aviva y no cesan de ganar terreno en el entorno y en las inmediaciones de la villa fermosellana. Su afán es defender el edificio de la residencia y otros puntos urbanos.
Igualmente, la carretera CL-527 está amenazada por el incendio y por el abundante humo generado.
También, los profesionales de los servicios de extinción ya han advertido a los vecinos que estén preparados para dejar sus casas en cualquier momento, dadas las complicaciones que está suponiendo el control del fuego por el viento que sopla en la zona. De hecho, si la dirección del viento se mantiene, las llamas entrarán al pueblo de manera inminente. Es más, las primeras informaciones apuntan a que algunas explotaciones de la localidad ya habrían sufrido los efectos del fuego.
El personal de Cruz Roja se encuentra en pre alerta para intervenir en el incendio, convocado en sus bases para preparar la movilización, en caso de ser necesario.