Alerta en Elmar por el traslado de producto a Galicia

Manifestación previa a la aprobación del ERE.

ileon.com

No ha pasado ni un día de la entrada en vigor del ERE de suspensión de Congelados Elmar y los trabajadores han vuelto a manifestarse frente a las instalaciones de Onzonilla. Un aviso de sus compañeros -de los que no son de factoría y a quienes el ERE no afectaba- les hizo saber que varios camiones estaban cargando producto elaborado congelado para llevarlo a Galicia.

Unos se llamaron a otros y en poco tiempo cerca del 80% de la plantilla se concentraba a las puertas de Elmar mientras el comité de empresa solicitaba información a los responsables de la empresa en León. “Nos han explicado que quieren trasladar todo el producto elaborado a los almacenes de Frioya, en Vigo, y desde allí distribuirlo entre los clientes”, ha asegurado a ileon.com Mar Mirantes, miembro del comité.

Los trabajadores han exigido a los responsables de la empresa Pescapuerta -propietaria de Elmar- en Galicia un comunicado por escrito en el que se aclare el traslado de los productos. Además, han presentado una denuncia tanto en la Inspección de Trabajo como en la oficina territorial de Trabajo.

Mirantes ha criticado la actuación de la empresa, que ha calificado de “saqueo” y ha asegurado que en una reunión el pasado día 23 de noviembre, nadie comunicó nada de lo que iba a pasar.

A la espera de la explicación oficial de la empresa, advierte que habrá movilizaciones.

El ERE

Actualmente Elmar se encuentra en un ERE aprobado por los trabajadores en septiembre tras duras negociaciones y movilizaciones de los empleados que forzaron a la empresa a cambiar las condiciones que habían impuesto en un principio.

El Expediente de Regulación de Suspensión de Empleo afecta a 144 trabajadores del total de 220 que forman la plantilla, que verán reducida su jornada a 15 días al mes.

Las condiciones del ERE incluyen la garantía del mantenimiento del empleo durante cuatro meses, un complemento del salario hasta el 100% por parte de la empresa como anticipio de una ayuda de la Junta -que el trabajador devolverá si recibe-, se mantienen las vacaciones y las extra íntegras, y se mantiene el empleo al 85% de los trabajadores restantes de los 220 trabajadores. La empresa también se ha comprometido a elaborar un plan de viabilidad encargado a una empresa externa.

Etiquetas
stats