Alerta amarilla de fuertes vientos y nieve en la provincia leonesa
La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha activado de manera oficial la fase de alerta del protocolo para la coordinación de actuaciones ante nevadas que pudieran afectar a las carreteras del Estado en Castilla y León. Y en la provincia leonesa, junto a la alerta amarilla por fuertes vientos se mantiene otra para el lunes 2 de nevadas que pueden alcanzar grosores de hasta 10 centímetros por este tipo de precipitaciones.
La nieve podría, según la Delegación, hacer acto de presencia en la comarca del Bierzo a partir de las dos de la tarde, con la posibilidad de acumulaciones de nieve de hasta 2 centímetros de grosor. En el caso de la Cordillera Cantábrica, las previsiones establecen que podrían acumularse espesores de hasta 8 centímetros de nieve desde primera hora de la mañana del lunes 2 de marzo, es decir, desde las 09.00 horas.
Además, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido la alerta naranja para la jornada de mañana en todas las provincias de la Comunidad, donde las rachas de viento oscilarán entre los 100 y 120 por hora, a excepción de León, donde la alerta será amarilla por vientos de hasta 90 kilómetros por hora.
Así, a lo largo de mañana se esperan rachas máximas generalizadas de 60-70 kilómetros por hora, pudiendo alcanzar los 80-110 kilómetros por hora en zonas puntuales, principalmente, del sur de la Comunidad, en el Sistema Central, donde los vientos de componente oeste-noroeste llegarán a los 120.
De este modo, el lunes dará continuidad al domingo, donde se están registrando rachas de casi 100 kilómetros por hora en el norte de Burgos y de entre 70 y 90 al norte del río Duero.
Para el martes y miércoles ya se espera que la situación tienda a mejorar, con rachas generalizadas de entre 40 y 60 kilómetros por hora, especialmente en la meseta. Los vientos se mantendrán de componente oeste-suroeste.
Además del fuerte viento, las borrascas 'Jorge' y 'Karine', el nombre que han tomado en esta ocasión, dejarán lluvias el lunes que podrían dejar 40 litros por metro cuadrado en la Cordillera Cantábrica en León y en Sanabria en tan solo 12 horas; mientras, las nevadas llegarán el martes a la Cordillera Cantábrica en León y en Palencia, donde podrían dejar 10 centímetros de acumulación, motivo por el que se ha declarado alerta amarilla por encima de 800 metros.