Alerta de aludes en Picos de Europa

Ical

La Agencia de Protección Civil informa sobre la existencia hoy de un riesgo notable de aludes (nivel de peligro 3) por encima de los 2.000 metros y, a partir del sábado y el domingo, un riesgo limitado de aludes (nivel de peligro 2) en la misma altitud en los tres macizos de Picos de Europa, según la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Los aludes pueden producirse debido a los sucesivos frentes cálidos y fríos que han generado alternativamente fuertes vientos, abundantes precipitaciones de lluvia y nieve, con variaciones muy importantes de la cota en que se han producido ya que las temperaturas sobre los 2.000 metros han oscilado en todo el periodo entre los -8 grados y los 8 grados aproximadamente.

En general predominan las acumulaciones de nieve reciente de unos 50 centímetros o más por encima de los 2.200 metros, y cantidades menos importantes por debajo de los 1.800 metros debido a las lluvias antes mencionadas, que han afectado a esos niveles. Los espesores totales superan los 2 o 3 metros en alturas superiores a 1.900 metros. El manto nivoso está compuesto, en su parte alta, por nieve reciente de los distintos episodios de nevadas y, por tanto, en distintos estadios de transformación, alternando capas de mayor o menor densidad y cohesión.

Las placas formadas en las orientaciones este y sur, debido a los fuertes vientos que acompañaron a algunas de las nevadas ocurridas, pueden mantenerse activas, sobretodo después de las abundantes lluvias caídas. Para hoy viernes, debido al aumento de las temperaturas y de la insolación, persistirá el riesgo notable de aludes, principalmente en las laderas inclinadas en orientaciones sur. También las estructuras de placa, ocultas bajo la nieve caída, pueden activarse por el contenido de agua en el manto, debido a la fusión provocada por el incremento de las temperaturas.

Etiquetas
stats