Aleco y Fele coinciden en que “mientras existan casi 50.000 personas que no pueden acceder al mercado, no tiene sentido abrir más tiendas”

M.C.

Con una inversión superior a los 25 millones de euros León contará en 2016 con un nuevo 'parque comercial', el tercero de la capital y cuya situación concreta está prevista frente al Parque de La Granja, al lado de la Ronda Este. Este nuevo proyecto está impulsado por la compañía sevillana Bogaris, una empresa que desarrolla y gestiona centros comerciales y de ocio. A pesar del anuncio de 400 nuevos puestos de trabajo, la noticia ha revolucionado los nervios de la ciudad, principalmente los de las personas más vinculadas y que mejor conocen los entresijos del comercio en León. Si bien por un lado valoran que una apuesta por León siempre se debe mirar con buenos ojos, la segunda lectura de la noticia les produce rechazo. “Desde el comercio tradicional no entendemos la creación de un nuevo centro comercial. Hay dos en la capital, cinco si tenemos en cuenta el de Ponferrada y las grandes superficies, y no están funcionando como estaba previsto, con una ocupación de un 80% el más grande y del apenas el 50% el segundo de la ciudad, aproximadamente. No podemos poner puertas al campo, pero la situación actual del comercio es bastante complicada en estos momentos, principalmente para el consumo”, explica Alfredo Martínez 'Adams', propietario y presidente del consejo de Comercio de la Fele (Federación de Empresarios Leoneses).

Todavía no se conocen los buques insignia que aterrizarán en León, solo que la organización apuesta por firmas y empresas de grandes dimensiones. “Desde fuera nos ven mejor de lo que nosotros nos valoramos desde dentro. Se trata de una apuesta a medio plazo, cuya construcción está prevista para el próximo año y la estructura final para el año 2016”. Javier Menéndez, presidente de Aleco (Asociación Leonesa de Comercio), ha recordado que, además, en la zona están proyectadas la creación de 17.000 viviendas, lo que supone buenas expectativas de crecimiento para ese área en concreto de la ciudad.

Pero, por otro lado, el presidente de Aleco denuncia que “antes de crear más oferta, las organizaciones competentes deberían impulsar la demanda de los ciudadanos”. “Mientras existan casi 50.000 personas que no pueden acceder al mercado, no tiene sentido abrir más tiendas. Se debería apostar más por la industria. Es un tema complicado, y muy delicado”, añade Menéndez.

“En este momento existen entre 5.000 y 6.000 personas en huelga de comercio, sin una salida perceptible a corto plazo. La semana que hizo buen tiempo en León se creó un ilusión óptica, porque la gente salía más a la calle, pero la situación es la que es”.

El presidente de Aleco resumen en dos problemas fundamentales la mala situación del comercio:

  • 1. La ausencia de consumo
  • 2. Falta de crédito

La creación de nuevos puestos de trabajo es siempre una buena noticia pero, ¿cómo afeará su apertura al mercado textil y comercio tradicional? “Es la cantinela de siempre. Siempre que se quiere impulsar algo se habla de nuevos empleos, pero yo pregunto, ¿qué pasa con los que se van a destruir?, apunta Alfredo Martínez. ”La demanda está saturada“.

“El textil está ya tocado”, ha valorado por su parte Menéndez. Según el presidente de Aleco, esta nueva superficie comercial creará otra corriente de consumidores, lo que a su vez potenciará más competencia ente otras zonas de la ciudad. Además, Menéndez ha aprovechado para realizar un guiño hacia el pequeño comercio, quién realmente soporta un total de 16.000 empleos en la ciudad, y constituyéndo la superficie empresarial más grande de la ciudad, a pesar de que “las condiciones para los empresarios cada vez son más duras, con costes de producción más altos y con la exigencia de bajar los precios en el mercado”, ha apostillado.

El Ayuntamiento ve con buenos ojos el proyecto

La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de León, Belén Martin Granizo ha vinculado la construcción de este nuevo 'parque comercial' al desarrollo urbanístico La Serna-La Granja, donde se ubicará el Centro Comercial. “Desde el Ayuntamiento se apoyará cualquier iniciativa generadora de actividad, expectativas de riqueza y de fomento de sinergías con los entornos inmediatos”, ha sentenciado.

“El Ayuntamiento de León lo apoya porque anima a que se desarrolle e impulse todo este sector urbanístico”, ha finalizado.

Etiquetas
stats