Gutiérrez: “Solo contemplo que gobierne el Partido Popular”

E l candidato 'popular', este martes, en el paseo de Papalaguinda.

Milena Pasetti/Pablo M. Bello

Emilio Gutiérrez (Santa Olaja de La Varga, 1956) es el actual director general de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa de la Junta. Está casado y tiene una hija. Militante del PP desde hace más de 20 años, fue alcalde de Cistierna entre 1995 y 1999, año en el que se mudó a la capital de la provincia donde ahora espera sentarse en el sillón de la Alcaldía. Un regidor, asegura, “no está para hacer alta política, sino para resolver los problemas diarios”.

¿Qué tal estos días del comienzo de la precampaña?

Yo diría que como otros y haciendo actividades complementarias o diferentes, pero con un número de horas similar que ya vengo desarrollando habitualmente, aunque mi trabajo esté también muy vinculado con la sociedad.

Con las distintas reuniones que está teniendo con estos colectivos y asociaciones, ¿cuál es su percepción de los problemas de la ciudad?

Sienten a su ciudad muy abandonada: está sucia, poco iluminada por la noche, por ejemplo, o con el mobiliario urbano muy abandonado, y esto los ciudadanos nos lo trasmiten. Pero lo que, primero, me dicen es el drama personal o familiar, algo que vive un número importante de personas, y esa lacra es el paro. Por eso desde las administraciones se debe intentar paliar estos problemas en la medida de las competencias municipales. Recordemos que León cuenta con casi 40.000 desempleados.

¿Y la solución?

La primera y fundamental es el control del gasto público. Por eso debe haber austeridad, como en cualquier familia: no se debe gastar más de lo que se ingresa. Desde luego, una segunda medida, sería trabajar codo con codo con las empresas, con las pequeñas empresas, para que empiecen a crecer. Si miramos el número de autónomos y de pymes en la ciudad creo que con un esfuerzo medio se podría paliar esta situación. Un alcalde no está para hacer alta política, sino para resolver los problemas diarios de los ciudadanos.

¿Usted cuenta con información económica suficiente para decirnos cómo están las arcas municipales?

Yo cuento con una información, la que tenemos en el grupo 'popular'. Lo que sí haremos cuando lleguemos al Ayuntamiento es saber si esos datos son auténticamente reales, porque hay que tener en cuenta algo importante: ¿tiene el Ayuntamiento presupuesto para este ejercicio o tiene el presupuesto prorrogado del ejercicio anterior? ¿Por qué no se aprobó un presupuesto? ¿Son las condiciones económicos del 2011 las mismas que las de 2010? Queremos saber esto para tomar medidas.

El Ayuntamiento debe ponerse al lado del resto de las administraciones para intentar que el aeropuerto despegue

Pero entonces, ¿cómo van a rebajar el impuesto de bienes inmuebles (IBI) si esos datos que ustedes conocen son provisionales?

Se realiza una subida del IBI desorbitada del 30% y se publican después del 31 de diciembre como es preceptivo. Después es recurrida por más de 70.000 ciudadanos; luego el alcalde dice que si hay sentencia desfavorable él devuelve el dinero. Y ha habido sentencia en contra del Ayuntamiento y el alcalde no lo ha devuelto. Entonces, cuando me dicen que cómo lo rebajaremos, hay que recordar que en Burgos, por ejemplo, se paga un 0,46 y en León el 0,79, con una diferencia importante del 0,33. En Ávila se paga un 0,55; en Palencia el 0,53; los segovianos el 0,47, los vallisoletanos el 0,58... La media en Castilla y León es del 0,59. ¿Qué pasa, que aquí somos diferentes a otras ciudades? León es la décimo tercera ciudad más cara en IBI. El Gobierno socialista no ha sido bueno ni sigue siendo bueno para los intereses de la ciudad. Además, recordemos que el informe Merco sobre gestión municipal, recientemente publicado, dice que Francisco Fernández es el alcalde peor valorado de la Comunidad.

¿El Ayuntamiento puede hacer algo para dinamizar el aeropuerto de la Virgen del Camino?

Debe ponerse al lado del resto de las administraciones para intentar que despegue. El alcalde prometió que si él gobernaba garantizaría vuelos internacionales, algo que no ha cumplido. También dijo que desde Hospitales hasta la Virgen del Camino ningún vehículo se detendría por semáforo alguno; otra promesa incumplida.

Nuestro periódico publicó la semana pasada un sondeo sobre intención de voto. Le da una ligera ventaja, aunque predice que no habrá de nuevo mayoría absoluta. ¿Ve posible alcanzarla?

Estamos trabajando con un objetivo: que a los ciudadanos les llegue nuestro mensaje y creo que la mayoría lo va entendiendo. Ese es nuestro reto. Por eso, sinceramente, no pienso en encuestas, porque la encuesta será el día 22 de mayo que será lo que tengamos que evaluar. Ahora bien, yo quiero dar buenas razones a los leoneses para que voten a Emilio Gutiérrez ese día, para que pilote el cambio que la sociedad ahora quiere.

Pero, ¿con quién se ve usted en el caso de no producirse una mayoría?

Solo contemplo que gobierne el Partido Popular y no otra opción.

Uno de los datos significativos es que muchos leoneses aún no le conocen. ¿Corre esto en su contra, o no?

Puede ser, puede ser. No obstante, ese tema en absoluto me preocupa. Yo no llegué a la política ayer, sino hace años. He ocupado algunos puestos de responsabilidad como alcalde en Cistierna, he sido vicepresidente de la Diputación o durante cinco años director provincial de Educación... Pero mi vida es la que es; por eso, quizá, yo no me propicio externamente más allá de lo que mis compromisos profesionales me exigen.

Hubo mucho revuelo con su candidatura. ¿Usted se siente respaldado por completo por su partido?

Por supuesto que me siento respaldado, pero no ha habido tal revuelo, en absoluto. Otra cosa es que, quizá, desde fuera se haya dicho otra cosa.

¿Usted cree que la política es demasiado personalista, que deja de lado muchas veces los programas de cada partido?

Ese no es mi estilo. Lo importante es el equipo, donde está el éxito de la gestión; no creo en ese personalismo porque no tiene ningún recorrido.

En cuanto a la elaboración de su lista, ¿podría ya adelantarnos algún nombre?

En los próximos días haremos la haremos pública, aunque no ha sido un asunto prioritario hasta este momento.

Ha prometido que incluirá en su programa la inclusión del grado de Medicina en la ULE. ¿Lo ve factible?

Con el PP, el Ayuntamiento va a estar al lado de la Universidad. Es el Rector quien debe hacer las peticiones que correspondan, pero es tan sencillo como decir que estaremos con él, es así de sencillo, y no enfrentados.

Etiquetas
stats