Aislados por exceso de quitanieves
Babia se convierte en protagonista de un artículo en 'El País' titulado 'Aislados por exceso de quitanieves' en el que se analiza el aislamiento que sufren sus vecinos en invierno a pesar de tener a su disposición tres máquinas quitanieves.
“Cada quitanieves tiene un propietario distinto. Por tanto, cada una se encarga del mantenimiento de un tramo de la carretera diferente. La Junta de Castilla-León barre la A-66 (de pago); la Diputación de León es la responsable de limpiar la nieve de la CL-623 (la comarcal) y el Ayuntamiento de San Emiliano se encarga de pasar la máquina por el interior de las calles de los 14 pueblos que agrupa el municipio. Sin embargo, los vecinos se quejan de la descoordinación que existe entre las tres Administraciones y rara vez se encuentran con toda la red de carreteras completamente abierta”.
La mayoría de los vecinos de Babia apuntan a la Diputación de León como la principal responsable del problema. “Son los que tienen las quitanieves más competitivas, pero solo limpian la carretera comarcal, es decir, la que llega hasta la entrada al pueblo. Es muy frustrante ver como el conductor da media vuelta al llegar a nuestro pueblo”, explica Secundino Álvarez, un ganadero jubilado de Torrestío, uno de los pueblos situados más al norte de la comarca.