Aeropuertos: Asturias se sale, Valladolid estancado, León lanza un 'mayday'

Aeropuerto de León

C.J. Domínguez

Desde que el aeropuerto de Asturias apostó de manera decidida por el impulso de vuelos de carácter internacional, destinos europeos de tirón tanto turístico como de negocios, de la mano de compañías de bajo coste que además compiten entre sí con una 'guerra' de precios, está claro que el Principado se ha llegado todo el gato al agua, acaparando la mayor parte de las operaciones comerciales aéreas comparando la situación con su aeródromo rival leonés.

La diferencia estratosférica entre ambas infraestructuras se antojaba abrumadora, pero los último datos estadísticos de la empresa pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) lo acaban de confirmar de manera definitiva. Como muestra, Asturias gestionó sólo el pasado mes de agosto 142.147 pasajeros en su terminal, mientras que la de León recibió poco más de 7.000. Por comparar con el aeropuerto más dinámico de Castilla y León, el de Villanubla, en Valladolid, el número de pasajeros de agosto en su caso fue de 24.418.

En el cómputo total de lo que va de año, Asturias se sale. La apuesta política del Principado, que ha llevado por ejemplo a este este año tres compañías distintas vuelen al mismo destino de Londres desde la terminal asturiana de Santiago del Monte, ha disparado sus estadísticas: Casi 860.000 pasajeros en los ocho primeros meses del año, frente a los 25.600 de León o 162.576 de Valladolid.

Claro que el número de aviones fletados también conlleva una diferencia abrumadora: desde o hacia la pista asturiana operaron más de 8.000 aeronaves de enero a agosto de este año. En León, apenas 1.166 aviones y en Valladolid apenas 3.000. Todas las comparativas asturianas con sus propios datos del año pasado son positivas, en aumento, justo al contrario de lo que ocurre en el caso de León, donde en lo que va de año ha caído un 6,6% el número de viajeros y casi un 11% el número de operaciones comerciales.

Etiquetas
stats