Un año de nuevo aeropuerto con menos pasajeros

Aeropuerto de León

I.R.

El martes se cumple un año de la inauguración de la nueva terminal del Aeropuerto de la Virgen del Camino. 7.200 metros cuadrados, siete mostradores de facturación, tres puertas de embarque, dos hipódromos de recogida de equipajes y una cinta para equipajes especiales.

Un proyecto ambicioso que iba a permitir aumentar la capacidad de 180 pasajeros por hora que atendían las antiguas instalaciones hasta un total de 580. Pero los resultados de este año no son nada halagüeños, pues lejos de haberse incrementado, el número de pasajeros ha descendido este año hasta casi un 6%.

La esperanza de que nuevas aerolíneas estuviesen dispuestas a desembarcar en el recién estrenado aeródromo ha sido, por el momento, frustrada. A estas alturas -sin contar el mes de septiembre- el año pasado habían pasado por el aeropuerto un total de 63.867 pasajeros mientras que hasta finales de agosto de este solo se registraron 60.316.

La única ruta nueva puesta en marcha desde León fue la que Air Nostrum operaba con destino a Roma, pero que solo se mantuvo durante los meses de julio y agosto.

Precisamente estos meses de verano, que son los de más afluencia, también han sufrido un descenso de pasajeros respecto al pasado, por lo que no se espera una recuperación global de cara a fin de año.

La realidad contrasta con lo que en la inauguración auguraba el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su ministro de Fomento, José Blanco. La falta de pasajeros desanimó incluso a los hosteleros y la cafetería de la terminal permaneció cerrada durante seis meses -de febrero a agosto de este año- hasta que la empresa leonesa Navarro Lapikova SL se interesó por ponerla en marcha de nuevo.

La inversión necesaria para la nueva terminal del aeropuerto fue de 70 millones de euros, una cantidad que convertía al aeropuerto en el mejor dotado de la comunidad, por delante de Villanubla, Salamanca y Burgos. Una apuesta por convertirlo en un enclave del noroeste peninsular que todavía no se ha hecho realidad.

Etiquetas
stats