El aeropuerto de León consolida su crecimiento con 11.692 nuevos pasajeros en 2018

Carlos S. Campillo / ICAL El presidente del Consorcio del Aeropuerto de León, Francisco Castañón (D), y el director Comercial de Air Nostrum, Juan Corral (I), presentan el balance del aeródromo leonés de 2018

Elena F. Gordón/ ICAL

Consolidación y estabilidad. Son los términos que este martes utilizó el presidente del Consorcio para la promoción del aeropuerto de León, Francisco Castañón, para resumir la actividad del aeródromo ubicado en La Virgen del Camino durante el pasado año, en el que se alcanzaron los 55.946 pasajeros, un 26,4 por ciento más que en 2017. También es positivo el balance de Air Nostrum, principal operadora en León, cuyo director comercial, Juan Corral, destacó que sus vuelos sumaron 48.000 pasajeros, un 32 por ciento más que el año anterior y el más alto de los últimos siete.

Los viajes organizados por el Imserso, los del Club de los 60 y los del Club de los 50 contribuyeron a incrementar el tráfico y dar “más empuje” a lo que Castañón definió como “la senda adecuada” para contribuir al funcionamiento de una infraestructura que supone “un activo importante para el desarrollo de la economía”.

El Consorcio -integrado por Diputación y Ayuntamiento de la capital-, recordó, lleva cuatro millones de euros destinados en el presente mandato al patrocinio de los vuelos que operan en La Virgen del Camino lo que pone de manifiesto “el compromiso con la sociedad leonesa” a la que lanzó un mensaje para que también apoye el crecimiento del aeropuerto.

En estos momentos se prepara el contrato que dará continuidad al actual y que no prevé muchos cambios respecto al todavía vigente. Castañón señaló que el 62 por ciento de los vuelos operados están actualmente “tutelados” por el Consorcio, frente al 75 por ciento de años pasados. Desde 2015, el crecimiento en el número de usuarios es de un 49 por ciento (de unos 38.000 a los cerca de 56.000 de 2018).

Juan Corral se mostró optimista por el “desarrollo y potencial” del aeropuerto. “Todos los hemos hecho bien; estamos en la buena línea”, comentó y preguntado al respecto no descartó un escenario, no a corto plazo, en el que se pudiese incorporar algún trayecto estable que se sume al de Barcelona o viajes al extranjero, como ya los hubo hace más de una década, además de incrementar los destinos turísticos.

“En el futuro sería posible aumentar la oferta de viajes y podría haber un destino internacional -Londres y París con los más demandados-; siempre lo hemos tenido en cartera, pero está aparcado”, comentó aunque matizó que para la próxima temporada se prevé “una filosofía similar al contrato anterior”.

Entre los datos que ofreció de la presencia de Air Nostrum en León destacó los casi 20.000 pasajeros de los vuelos estivales directos con destino a Mallorca, Ibiza, Menorca, Málaga, Gran Canaria y Tenerife (el doble que en 2016 y un 82 por ciento más que el año anterior). La isla pitiusa fue la que acaparó una mayor demanda, con 6.900 viajeros. En muchos de estos vuelos vacacionales -operaron 274, un 63 por ciento más que en 2017- se utilizaron aviones de más capacidad que anteriormente para atender estas rutas cuya ocupación media fue del 85 por ciento.

Barcelona

La ruta a Barcelona registró casi 30.000 pasajeros, con un crecimiento del 11 por ciento y la mejor cifra desde 2012. Se operaron 518 vuelos, un siete por ciento más, con una ocupación media del 65 por ciento para aviones de entre 90 y 100 pasajeros en la mayoría de ellos. El ajuste de las tarifas medias contribuye a mejorar los datos de este trayecto que se mantiene como una ruta principalmente de negocios.

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