Adiós a las mascarillas en exteriores desde el jueves, también en los patios escolares

Alumnos con mascarillas y medidas de control de temperatura para acceder a un colegio. / ICAL

elDiario.es

Los niños y las niñas podrán jugar sin mascarillas en los patios escolares a partir de este jueves. El levantamiento de la obligación de llevar cubrebocas al aire libre también incluye a los espacios exteriores de las escuelas, según ha confirmado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado el fin de la restricción. Una “gran noticia”, ha proseguido“ para los menores, que han dado ”un gran ejemplo de responsabilidad“.

Los alumnos nunca pudieron beneficiarse de la relajación de las mascarillas en exteriores del pasado verano. La medida no decayó para ellos porque se consideraba que durante el juego no podían mantener la distancia mínima de 1,5 metros. Así que mientras la población general pudo quitársela, los colegios seguían exigiéndola.

Con este paso, los menores quedan liberados por primera vez en dos años de esta obligación, aunque seguirá manteniéndose en el interior de las clases.

Las salvedades

Tras la aprobación del nuevo real decreto, la mascarilla deja de ser obligatoria al aire libre para pasar a ser solo recomendable en momentos de “aglomeración” como “medida de prevención”, ha confirmado Rodríguez, que ha precisado que tal recomendación no está contemplada en el texto normativo sino que es fruto de un “acuerdo entre comunidades”.

Esa es la regla general. Su uso, ha recordado la portavoz, queda reservado únicamente para “eventos organizados al aire libre”. Tendrá que llevarse, por ejemplo, en conciertos en los que los asistentes están de pie o en citas en las que, pese a estar sentados, “no se pueda garantizar un metro y medio de distancia”. Salvo en grupos de convivientes, ha especificado después el Gobierno en una nota de prensa.

El uso de la mascarilla en espacios interiores no se verá afectado por este cambio normativo. Precisamente sobre próximos pasos y una eventual vuelta a la normalidad con el paso de los meses, el Gobierno pide “prudencia” y “no lanzar campanas al vuelo”, aunque España “cuenta con la ventaja” de tener altas tasas de vacunación. El Ejecutivo, ha señalado Rodríguez, sigue “trabajando” en la confección de un nuevo sistema de vigilancia de la pandemia y se “informará” cuando se concrete el modelo.

Etiquetas
stats