Adiós tras dos décadas a las casas desde el Espolón que abrirán paso a la Ronda Interior

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Elena F. Gordón / ICAL

La demolición de diez viviendas iniciada hoy entre las calles Fernando I y Alfonso El Justiciero, que parten de la Plaza del Espolón, supone un paso destacable en el proyecto de Ronda Interior de León, tal y como lo destacó el alcalde, José Antonio Diez, en base a este proyecto.

El regidor asistió esta mañana al inicio de unas labores que se prolongarán durante un mes para llevar a cabo la destrucción de las mismas y la posterior retirada y traslado de escombros, con una inversión de 150.000 euros que se suma a los 1,7 millones invertidos en la fase expropiatoria de los inmuebles, todo ello con cargo a los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de León Norte (Edusi).

Para Diez, se trata de “un día importante porque se da el primer paso físico para dar visibilidad a una intervención que atiende una demanda de dos décadas que va a permitir poner en valor la muralla de León, la calle Carreras y la avenida de los Cubos, algo muy importante para la transformación urbana y un nuevo tiempo para la ciudad”, antes de agradecer la labor de los técnicos y el personal implicado en el proceso administrativo.

La segunda fase se iniciará en marzo del próximo año con la idea de que la Ronda Interior; “una transformación necesaria e histórica” en palabras de Diez pueda estar operativa en 2023, aunque el alcalde recalcó que “lo más importante no es que se acabe para que alguien se haga una foto sino que esté en condiciones idóneas”. “Si es antes mejor y si es después dará lo mismo”, concluyó.

El proyecto, al detalle

Como actuaciones más destacadas, se contemplan la remodelación de la intersección con la plaza del Espolón, la apertura de un nuevo vial ocupando la calle Fernando I, una calle de uso compartido en la actual Alfonso El Justiciero y, en la actual manzana comprendida entre ambas calles, se diseña un aparcamiento para 27 vehículos, uno de ellos para personas con problemas de movilidad. Además se diseña la intersección de este nuevo vial con la calle La Palomera, adaptando todos los viales adyacentes a la nueva situación.

Asimismo, se proyecta la peatonalización del comienzo de la calle Carreras, así como incorporar el trazado de un pequeño tramo de carril bici que enlazará con una red de carriles bici más general y que se le da continuidad en la zona de actuación.

Destacar que se respetarán al máximo las rasantes de los viales primitivos y de este modo se consigue mantener de forma adecuada los accesos a los garajes y viviendas así como la conexión con el resto de las calles

El vial principal que materializa la Ronda Interior de León tiene una longitud de 272 metros y está conformado por una calzada con dos carriles de 3.50 metros, pavimentados con mezcla bituminosa en caliente. El vial auxiliar, de carácter compartido, tiene un ancho de 3.50 m y está pavimentado mediante adoquín de granito, lo mismo que los aparcamientos diseñados.

El resto de la actuación corresponde a las zonas peatonales que están pavimentadas mediante baldosa hidráulica en la zona norte y losas de granito en la zona sur en conexión con la actuación prevista en la calle Carreras.

La actuación se completará con la renovación de la iluminación, así como la correcta señalización de toda la actuación y se incorporan nuevos elementos de mobiliario urbano acorde con las características del entorno.

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