Adif inyecta otros 77 millones de euros en la Variante de Pajares

Obras en la Variante de Pajares. / Peio García / ICAL

ICAL

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad aprobó en su última reunión la adjudicación de dos nuevos contratos de la Variante de Pajares, perteneciente al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad, por un importe global de 77.192.113,2 euros, que afectan a los tramos La Robla-Campomanes y La Robla-Pola de Lena.

De esta forma, se adjudicó el contrato para la ejecución de la línea aérea de contacto y los sistemas asociados del tramo La Robla-Campomanes por un importe de 12.814.685 euros, con un plazo de ejecución de 15 meses, a la Unión Temporal de Empresas formada por Comsa Instalaciones y Sistemas Industriales y Sacyr Neopul. El proyecto abarca 47 kilómetros de actuación, entre el enlace con la línea León-Gijón existente a la altura de La Robla (León) y el viaducto de Foraca, ya en Asturias.

La actuación se centra en la ejecución de la electrificación del tramo, con catenaria alimentada a 25 kilovoltios de la Variante de Pajares, incluyendo los puestos de adelantamiento y astacionamiento de trenes de La Robla y Campomanes. En ambos extremos de la actuación se ejecutará catenaria a tres kilovoltios para su conexión con los tramos adyacentes alimentados a esta tensión. El proyecto también incluye la iluminación de la galería de mantenimiento de Folledo y los sistemas de calefacción de agujas para desvíos.

El segundo de los contratos aprobados hace referencia a la ejecución de las instalaciones de protección y seguridad en los túneles de la Variante de Pajares, tramo La Robla-Pola de Lena, y fue adjudicado a la Unión Temporal de Empresas formada por Alstom Transporte, Indra Sistemas y Constructora San José, por un importe total de 64.377.427, con un plazo de ejecución estimado de 18 meses.

La actuación comprende fundamentalmente la ejecución de los sistemas de ventilación de los túneles de Pajares, Pontones, Vega de Ciego y Pico de Siero, las instalaciones de protección contra incendios, los sistemas de comunicaciones y otros elementos de protección y seguridad.

Así, se ha proyectado un sistema de ventilación longitudinal, con ventiladores de chorro reversibles en los túneles de Pajares, Pontones, Vega de Ciego y Pico de Siero. Los ventiladores, distribuidos en parejas a lo largo de los túneles, permitirán la dilución de contaminantes en fase de explotación, así como el control de humos en caso de incendio.

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