Adif aprueba 11,45 millones para la integración del tren en León y San Andrés del Rabanedo
El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado en su última reunión actuaciones por importe global de 11.450.773 euros, con el IVA incluido, para impulsar la integración del ferrocarril en León y el municipio limítrofe de San Andrés del Rabanedo, especialmente para la instalación de tramos de nueva vía y en varios pasos de pasarela para peatones. Este contrato ha sido adjudicado a la UTE formada por Obras Públicas y Regadíos y OPR Edificación y Servicios.
Así, por un lado, se ha aprobado la licitación del montaje de vía en el tramo en superficie que da continuidad al soterramiento de León, en su extremo norte, por importe de 6.609.079,37 euros, según informa en una nota de prensa. El objeto de esta actuación es el montaje de vía del tramo que da continuidad al soterramiento de León en su extremo norte y que sirve de enlace con las líneas de ancho convencional León-Gijón y León-A Coruña en el término municipal de San Andrés del Rabanedo.
La actuación permitirá acortar el recorrido de las conexiones León-Asturias y León-Galicia al restablecer el trazado original (evitando el paso por el by-pass sur de León, que provocaba el llamado 'fondo de saco'), a la vez que mantiene el acceso a los talleres de Renfe en San Andrés y restituye las vías afectadas por las obras del soterramiento en el ámbito de los talleres.
El montaje de vía se efectuará en ancho convencional sobre traviesas polivalentes, que permiten el cambio a ancho estándar o UIC (1.435 mm). El montaje de vía del tramo de la integración y su enlace con las vías del lado sur de León está incluido en el contrato de la obra civil del soterramiento y ampliación de la estación leonesa.
Mejora de la permeabilidad en San Andrés
Por otro lado, el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado la adjudicación de las actuaciones de mejora de la permeabilidad en San Andrés del Rabanedo por importe de 4.841.694 euros. Los trabajos comprendidos en este contrato incluyen la ejecución de dos proyectos diferentes: por un lado, construcción de un paso superior sobre la línea León-Gijón en el punto kilometrico 2/067 y mejora del cerramiento de la línea férrea a su paso por San Andrés del Rabanedo; y por otro, la construcción de pasarelas peatonales en el entorno de la avenida Párroco Pablo Díez, renovación de la existente en la calle Limonar y adecuación del entorno de los pasos inferiores de la calle Príncipe.
Con la ejecución del primer proyecto, Adif asegura que se mejorará la permeabilidad limitada por la línea férrea León-Gijón, que produce una separación entre zonas de la localidad de San Andrés del Rabanedo y limita su conectividad con el término municipal de León, especialmente en los accesos al Hospital San Juan de Dios y al centro comercial Espacio León. Para paliar esta situación se propone la ejecución de un nuevo paso superior. Además, la línea férrea no está dotada de vallado, por lo que se hace necesaria la instalación de un cerramiento.
Las principales actuaciones incluidas en este proyecto pasan por varias obras. Una de ellas, la ejecución del nuevo paso superior y de un nuevo vial que conectará la glorieta de confluencia de la avenida de San Ignacio de Loyola y la carretera CL-623 con el cruce de las calles Pontana y Jesús Nazareno. En este vial se dispondrá una glorieta de la que saldrá un nuevo vial de acceso al Hospital San Juan de Dios.
También se diseñará una nueva glorieta para canalizar el tráfico en la confluencia de las calles Pontana y Jesús Nazareno hacia el nuevo paso superior. Igualmente, habrá una ampliación de la acera de la calle Pontana en su tramo inicial, desplazando la calzada, y prolongación del mismo hasta pasado el Canal del Carbosillo.
Por otro lado, se instalará de nuevo cerramiento con valla a lo largo de la línea férrea en el término municipal de San Andrés del Rabanedo en aquellos tramos que carecen de él, así como la reposición de servicios y servidumbres afectadas.
El segundo de los proyectos incluye en el entorno de la Avenida Párroco Pablo Díez la ejecución de una nueva pasarela (independiente de la existente y por su lado norte) junto al paso superior de la avenida, a la altura del kilómetro viario 1/060 de la línea León-Gijón. Dicha estructura albergará un nuevo viario para “uso peatonal y/o ciclista”, explican.
Eso conllevará la demolición de la pasarela peatonal de hormigón existente en la avenida, a la altura del p.k. 0/970, mientras se prevé la ejecución de una nueva pasarela peatonal en ese mismo p.k. 0/970 que dé cumplimiento a la normativa de accesibilidad vigente y satisfaga las funciones de la pasarela actual.
En la Calle Príncipe
En la Calle Príncipe, se anuncia la adecuación de aceras de los pasos inferiores de la calle Príncipe, así como del tramo situado entre ambos pasos, para dar cumplimiento a la normativa de accesibilidad. La actuación consistirá en la reducción de pendientes de las aceras situadas en el lado Este de ambos pasos y ensanche hasta alcanzar los 2,5 metros. De esta manera, la calzada se desplazará hacia el oeste, eliminándose la acera en el lado opuesto.
También se levantarán las aceras del entronque entre las calles Príncipe y El Roto, y ligero rebaje de la calle El Roto, lo que permitirá una mejor transición entre los firmes de ambos viales; y se levantará el asfalto actual y se echará una nueva capa de firme; también habrá nuevo alumbrado tanto en pasos inferiores como en el tramo comprendido entre ellos.
Además, anuncian rehabilitación y mejora de la pasarela metálica peatonal de la calle Limonar con una caseta, a nivel de calle, para reubicar los motores de los ascensores, sustitución del alumbrado del tramo superior de la pasarela por otro antivandálico, impermeabilización del tablero de la pasarela y sellado de las zonas de contacto del hormigón con los perfiles inferiores y varias obras más para instalar un sistema de protección.
A estos trabajos se suma la reciente licitación de los trabajos para la construcción de la línea aérea de contacto (catenaria) en el ámbito de la obra de integración del ferrocarril en León, por importe de 3.127.008,65 euros.