Dos acusados de estafar 1.500 euros a Banesto se enfrentan a 3 años y 11 meses de cárcel

Alba Mañanes

La Audiencia Provincial de León acoge el 24 de octubre un procedimiento contra Constantino I. M. y David I. M. por los delitos de estafa y falsedad en documento privado, oficial y mercantil por los que solicita para ambos 3 años y 11 meses de prisión. Constantino se enfrenta a un año y 10 meses de cárcel, y David a 2 años y un mes.

Según las calificaciones provisionales de la Fiscalía, ambos acusados, de común acuerdo y con ánimo de obtener un beneficio ilícito, falsificaron el acta de la junta de propietarios de una finca situada en la calle Escobar de León y con ella, el 12 de abril de 2011 solicitaron a la Agencia tributaria de León una tarjeta acreditativa del NIF de dicha comunidad, alegando cambio de datos relacionados con la misma, tales como domicilio fiscal y representantes.

Con esta documentación, el 14 de abril de 2011 se dirigieron a la sucursal de la entidad bancaria Banesto, situada en la avenida Ordoño II de León, y se identificaron como presidente y administrador de la citada comunidad y solicitaron la apertura de una cuenta corriente a nombre de la comunidad de propietarios, de la que se nombraron apoderados.

Una vez abierta esta cuenta, procedieron a emitir remesas de recibos a nombre de la comunidad, haciéndose efectivos algunos de los que fueron emitidos ascendiendo el perjuicio causado a esta entidad a 1.500 euros.

Del mismo modo, uno de los acusados, David I. M., el 14 de abril de 2011 se dirigió a la entidad bancaria BBVA, también situada en Gran Vía San Marcos, donde realizó la misma operatividad abriendo una cuenta a nombre de la misma comunidad de propietarios y apareciendo como representante.

Abierta esta nueva cuenta, procedió a emitir remesas de recibos a nombre de la comunidad, no haciéndose efectivos porque fue detectado el fraude.

En el caso de David I.M. está acusado de un delito de estafa continuado y de un delito continuado de falsedad en documento privado, oficial y mercantil por los que la Fiscalía solicita 2 años y un mes de prisión y multa de 12 meses con una cuota diaria de 10 euros.

En el caso de Constantino está acusado de un delito de estafa y de un delito continuado de de falsedad en documento privado, oficial y mercantil. Para él piden 22 meses de prisión y multa de 9 meses con una cuota diaria de 10 euros.

Además, los acusados indemnizarán de forma conjunta y solidaria a la entidad Banesto en la cantidad de 1.500 euros.

La defensa de los acusados considera que éstos no son autores de ningún delito y pide para ellos la libre absolución.

Etiquetas
stats