La activista afgana Massouda Kohistani participa este miércoles en una charla en León

Mujeres en Afganistán / Amnistía Internacional

El Salón de los Reyes del Ayuntamiento de León en la Plaza de San Marcelo, acoge este miércoles 1 de junio una charla entre la activista afgana Massouda Kohistani, la periodista Ana Gaitero y Marisa Cuesta, activista de Amnistía Internacional. La charla comenzará a las 19.30 horas y estará abierta de forma gratuita a todos aquellos que deseen asistir.

Massouda Kohistani es una activista social, defensora de los derechos de la mujer y activista política afgana que tuvo que huir de su país, Afganistán, tras la llegada de los talibanes. Después de la última llegada de los talibanes, convocó la primera manifestación contra ellos haciéndose más visible y convirtiéndose, tristemente, en objetivo de este grupo terrorista. Ayudó a otras mujeres a ser evacuadas y jugó un importante papel en la creación de redes de apoyo a las mujeres.

En Afganistán ha trabajado en la “Unidad de Investigación y Evaluación de Afganistán”, una organización de investigación independiente que tiene como fin mejorar la situación social del país. Ha participado, también, como facilitadora en la JIRGA Nacional sobre Consultas para la PAZ, antecedente del Proceso de Doha para la Paz en Afganistán, y forma parte de la Red de Mujeres Afganas. Esta organización trabajaba para el Proceso de la Paz a un nivel tanto nacional como internacional y, especialmente desde 2015, esta ONG estaba enfocada a la participaciónde la mujer en asuntos públicos, como la presencia de mujeres en el Gobierno.

El 15 de agosto del 2021, los talibanes tomaron el poder en Afganistán. Y con eso, el control sobre los derechos humanos de las personas que viven allí, poniendo en riesgo, especialmente, a mujeres y niñas.

Hasta entonces, las mujeres y niñas afganas podían ir al colegio y universidades, ser dueñas de sus propios negocios y ocupar cargos políticos. Pero ahora, la gran mayoría tienen que quedarse en casa hasta que las leyes vuelvan a tenerlas en cuenta. Pero la persecución a mujeres no es sólo en la educación. Están limitando su derecho a la libertad de movimiento, libertad de expresión y asociación e incluso que puedan vestir como quieran.

Etiquetas
stats