Las actividades del Instituto Leonés de Cultura llegaron a 150.000 leoneses en 2015

Ical

La Diputación de León invirtió el año pasado más de 5,5 millones de euros en el desarrollo de actividades culturales a través del Instituto Leonés de Cultura (ILC) que permitieron llegar a 150.000 personas de las zonas rurales de la provincia. Entre ellas hubo talleres, bibliobuses, exposiciones o presentaciones de obras literarias, así como publicaciones, actuaciones musicales, espectáculos de calle o visitas a monumentos, sin olvidar la colaboración para la recuperación y el mantenimiento de la cultura y el patrimonio tradicional.

En lo que se refiere a artes y exposiciones, se ofrecieron 666 actividades con más de 12.600 participantes y más de 25.000 visitantes a las actividades. Además, se llevaron a cabo 26 exposiciones en los diferentes centros de la institución provincial como la Sala Provincia, el Centro Leonés de Arte o a través de las 17 exposiciones itinerantes, de las que 15 fueron de producción propia. Además, se desarrollaron 552 talleres itinerantes en casi 200 pueblos que llegaron a 9.590 leoneses y también tuvo lugar el V Festival Internacional de Títeres 'Reino de León' con la presencia de cuatro grupos internacionales y con más de 2.600 asistentes.

Por lo que se refiere a las iniciativas musicales, 2015 fue un año especialmente importante en actuaciones por toda la provincia. A los grupos corales se sumaron grupos de música folklórica, música coral y de cámara, danza, teatro de calle, música ligera y popular, tradicional o juglares, entre otros. Se llevaron a cabo 264 conciertos de los que disfrutaron más de 21.000 personas, y en las actividades teatrales se incluye la VII Campaña 'León de Invierno' en la que actuaron diez compañías de teatro amateur en 40 poblaciones, que contó con unas 4.000 personas, además de las actuaciones organizadas en la campaña 'Veranos Culturales', que se realizaron en 19 localidades.

También se acometieron la edición de libros y revistas, se convocaron premios literarios y otras actividades como la participación en la Feria del Libro de León. Se repartieron 550.000 euros en la restauración del patrimonio cultural leonés, en concreto de arquitectura tradicional, de bienes muebles de interés artístico y arte popular, para la reparación de 15 templos y edificios parroquiales, de pequeñas obras de mantenimiento de iglesias de la Diócesis de León o de bienes de la Iglesia, así como en el taller de fábrica de las catedrales de León, Astorga y la Basílica de La Encina o las obras de conservación del Monasterio de Carracedo.

El Museo Etnográfico recibió 7.147 visitas y 2.037 usuarios nacionales y extranjeros, además de 644 escolares del programa 'Aula y museos' para visitar alguna de las seis exposiciones temporales que recibieron a 1.389 personas, además de otras actividades como ciclos de cine, feria de San Martín, conciertos o presentaciones de libros, entre otras. Dentro del Plan de Didáctica se celebraron 25 talleres con 644 participantes y se realizaron 81 actuaciones de restauración, destacando la de la colección de indumentaria y se catalogaron los libros de la biblioteca 'Concha Casado', sumando 2.300 ejemplares más.

Además de las obras de conservación, el Monasterio de Carracedo acogió actuaciones culturales como el Festival de Títeres, o fiestas medievales, además de actos para la promoción de productos agroalimentarios leoneses. Visitaron el museo 12.814 personas y 5.000 más participaron en alguna actividad. Por otro lado, los talleres se llevaron a cabo en 40 localidades y abordaron las excavaciones arqueológicas, juegos tradicionales, alfarería de Jiménez de Jamuz o el curtido de cuero.

Los usuarios del bibliobús fueron 47.034, el número de socios alcanzó los 12.458 y se visitaron 419 localidades de la provincia con 141.101 préstamos, con una media de 23.516 por bibliobús. Se celebró también el Día Provincial del Bibliobús y se puso en marcha la app 'Bibliobuses de León', con la que los usuarios están informados de rutas y horarios en todo momento. Además, en la programación de animación a la lectura y otras similares participaron más de 9.500 personas en 136 sesiones y 12 tipos de actividades, con un presupuesto de 50.000 euros.

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