Acom propone medidas para que el Gobierno “se ponga las pilas” y cumpla las ayudas del Plan del Carbón

Peio García / Ical El alcalde de Laviana, Adrián Barbón (C) preside la reunión de la junta directiva de la Asociación de Comarcas Mineras

S. Gallo / Ical

La Asociación de Comarcas Mineras (Acom) España puso hoy sobre la mesa una batería de propuestas con las que pretende que el Gobierno, que hasta ahora “no” les “está haciendo caso” empiece a “ponerse las pilas” y dé cumplimiento a las ayudas contempladas en el Plan del Carbón 2013-2018. Así se determinó en la reunión de la junta directiva de esta asociación, que se ha llevado a cabo esta mañana en la sede de la Diputación de León.

Entre estas medidas propuestas se encuentran la petición de una prórroga mínima de entre dos y cuatro años para rubricar los proyectos de reactivación de las comarcas mineras ya que el plazo máximo está fijado el 31 de diciembre de 2018 y “muchos de los proyectos no van a firmarse”, reconoció el presidente de Acom España, Adrián Barbón, quien recordó que hasta el momento no se ha invertido “ni un solo euro” de los 250 millones de euros contemplados.

También se pide la inclusión en los Presupuestos Generales de Estado de una partida para la inversión en los territorios mineros, algo que hasta el momento no se está llevando a cabo, además de la fijación de criterios objetivos a la hora de establecer las ayudas. Ante el silencio del Ejecutivo central, Acom pone su mirada en el Congreso de los Diputados, donde pedirá reuniones con todos los portavoces parlamentarios para exigirles que actúen para exigir al Gobierno “que se ponga las pilas”.

Barbón recordó que las comarcas mineras están sufriendo “una crisis sin precedentes” dado el incumplimiento de las ayudas recogidas en el Plan del Carbón por parte del Gobierno. Por un lado, desde Acom se recordó que había contempladas ayudas para la actividad económica, cuyo cumplimiento está siendo “bastante deficiente” porque las últimas subvenciones corresponden al año 2015, algo por lo que esta asociación quiso dar “un tirón de orejas” al Gobierno. Al Ejecutivo se le pidió que ponga “todo lo que tenga en su mano” para que ni un solo euro de actividad económica se pierda, porque es “vital” para estas comarcas.

También hay ayudas para infraestructuras que no se han invertido además de que en cada Comunidad autónoma se dispone de un proceso de negociación diferente. “Está algo más avanzado en Castilla y León, en Asturias se ha llegado a un acuerdo sobre cómo se va a gestionar y en Aragón hay un proceso distinto”. Por ello, Barbón consideró que “esto no puede seguir así” y abogó por un desarrollo “parejo” así como pedir al Gobierno que se rubriquen todos los protocolos.

Barbón también recordó la importancia del carbón, en especial después de los picos en el coste de la energía registrados el pasado mes de enero. Desde Acom se insistió en que si el carbón nacional se estuviera produciendo en los marcos que establece el Plan del Carbón y se cumpliera el hueco térmico contemplado, no se hubiera dado esta circunstancia en España. “La entrada de carbón se hace esencial para que el precio de la energía no se dispare”, declaró el presidente de Acom España.

Reuniones

Para abordar esta situación, Adrián Barbón anunció que el próximo jueves se mantendrá un encuentro con el presidente de la comisión de la Energía en el Congreso de los Diputados, pero como se trata de una problemática que va más allá del ámbito nacional, también se pondrá en valor un informe del Comité Económico y Social de la Unión Europea sobre la importancia que tiene el mineral, un informe que se pretende llevar al Comité de las Regiones.

Para ello, el lunes está prevista una reunión con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), Abel Caballero, con el fin de que el debate del carbón se traslade a este órgano y se pueda influir en el Parlamento y la Comisión Europea “para que haya cambios”.

Pero también se abordó la importancia de la reactivación de las comarcas mineras, y para ello se plantean para los próximos meses unas jornadas itinerantes en Castilla y León, Asturias y Aragón para hablar de la reindustrialización y la reinversión en los territorios. El objetivo es poner en valor, junto con sindicatos, empresarios, comunidades y Gobierno, otros ejemplos que han funcionado en Europa y poder conocer las iniciativas de estos territorios “que han sido fructíferas y han dado resultados”.

Las conclusiones de estas jornadas se convertirán en “la hoja de ruta” de Acom para los próximos años a la hora de defender, no solo los intereses sino también el futuro del mineral y de las comarcas mineras. Acom que precisamente estará presente por primera vez en la segunda edición de la Feria de Turismo Minero (Fetumi) que organiza la empresa Hunosa, y donde se pondrá de manifiesto la importancia de “coordinar” la oferta minera para que se vea que “los territorios mineros tenemos mucho que ofertar” y que no solo se está haciendo frente a los problemas actuales, sino que se empieza a “soñar con el futuro”, concluyó.

Etiquetas
stats