La acerera Roldán adoptará medidas correctoras para evitar que se produzcan nuevas emisiones de gases nitrosos

Ical

La factoría de acero Roldán de Santo Tomás de las Ollas, en el municipio de Ponferrada, ha comunicado a través de un informe remitido a la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León que adoptará medidas correctoras tras las dos emisiones de vapores nitrosos detectados en los últimos meses.

Una 'nube amarilla' que ha provocado las denuncias de colectivos ecologistas, como Bierzo Aire. Entre las medidas que adoptará la dirección de la empresa en la fábrica está la instalación de un sistema de control que permita relacionar una serie de variables con los incrementos en las concentraciones de vapores nitrosos (NO y NO2) que se emiten a través de la torre de lavado de gases.

La segunda de las cuatro medidas de control definidas por Roldán será la colocación de un indicador de alarma para que se pueda detectar “cuanto antes” un incremento en la emisión de esos gases. A ello, se sumará la opción de no volver a trabajar utilizando dos recetas de decapado a la vez siempre cuando una de ellas sea ferrítico.

La última medida que pondrá en marcha Roldán será un sistema que permita comprobar el correcto funcionamiento de las bombas de adición de agua oxigenada. Así lo recoge el informe remitido a la Junta tras las emisiones del pasado 25 de abril, que correspondieron a un fallo humano, mientra que el anterior escape de mediados de marzo, fue atribuido a un fallo informático.

A este respecto, Bierzo Aire Limpio recuerda que los estudios en materia de seguridad contemplan que “por cada diez accidentes leves se produce un accidente grave o muy grave”, por lo que entiende “razonable” solicitar que sean supervisados los protocolos de seguridad de la factoría de Santo Tomás, así como el plan de actuación en caso de emergencia.

Etiquetas
stats