Los accidentes con vehículos sin asegurar se redujeron en León un 32% en los últimos cinco años

J.L Robledo / Ical

Si las campañas de concienciación y las medidas coercitivas aplicadas por la Dirección General de Tráfico (DGT) han sido dos de los factores claves en la reducción de la siniestralidad en las carreteras en los últimos años, también lo han sido para acabar con los irresponsables que salen a las carreteras sin seguro. En el caso de Castilla y León, el número de accidentes en los que se han visto implicados vehículos sin asegurar se ha reducido casi un tercio en los últimos cinco años, al pasar de los 470 contabilizados en 2011 a los 334 del pasado año.

La misma tendencia se observa en el conjunto de España, donde la caída fue del 27,2 por ciento, al pasar de 14.462 a 10.528, según cifras ofrecidas por el Consorcio de Compensación de Seguros a las que ha tenido acceso la Agencia Ical, desde donde también se destaca que esta tendencia a la baja se mantiene desde 2007, año en el que en Castilla y León se registraron 645, casi el doble que en 2015.

Para el director de Operaciones del Consorcio de Compensación, Alejandro Izuzquiza, detrás de este descenso de la siniestralidad de los vehículos no asegurados, además de la mano dura de las autoridades, también ha tenido una notable influencia la caída del tráfico que ha provocado la crisis económica.

Por provincias, donde más accidentes con coches sin asegurar se contabilizaron fueron Valladolid y León, ambas con 77, por delante de Burgos, con 62. Por el contrario, en Soria se registraron cinco y doce en Palencia. En Salamanca, se contabilizaron 52; en Segovia, 17, y en Ávila y Zamora 16 en ambos casos.

Igual que descienden en número de accidentes, también disminuye la factura que generan los siniestros. En 2011 los daños a terceros ascendieron a más 1,8 millones de euros, una cantidad que tuvo que asumir el Consorcio de Compensación de Seguros, entidad pública dependiente del Ministerio de Economía, mientras que el pasado año el volumen de dinero que tuvo que desembolsar se redujo casi a la mitad, con algo más de 996.000 euros (-46,2 por ciento).

Recuperar cantidades desembolsadas

El Consorcio de Compensación de Seguros se hace cargo de las indemnizaciones a terceros, pero eso no quiere decir que renuncie a recuperar las cantidades desembolsadas. El ente estatal está facultado para reclamar contra el conductor y propietario del vehículo no asegurado. La primera vía que utiliza es la extrajudicial, con el fin de llegar a acuerdos con las personas que ha provocado el siniestro y no habían suscrito una póliza. De no ser así, el Consorcio llega a los tribunales para lograr el resarcimiento.

Para hacer frente a esta situación, las aseguradoras destinan el 2 por ciento del coste de todas las primas suscritas por vehículos a un fondo gestionado por el Consorcio. De esta forma, los conductores que pagan su seguro costean indirectamente los daños que provocan quienes circulan sin asegurar.

En el caso de ser sorprendido sin seguro obligatorio, bien en un control de la Guardia Civil, bien tras un accidente, automáticamente se procede a al precinto público o domiciliario del coche, hasta que sea suscrito el seguro. Pero no solo eso, quienes se aventuran a circular sin el correspondiente seguro deben saber que la sanción oscila entre 601 y 3.005 euros, cantidad determinada en función de si el vehículo circula habitualmente o no, el servicio al que está destinado, la gravedad del perjuicio causado, la duración de la falta de aseguramiento, o la reiteración de la misma infracción.

Otra de las consecuencias de circular sin seguro es la inmovilización del vehículo. Lo normal es que se requise el coche durante un mes o tres meses, si se trata de una acción reiterada. Además, el propietario del automóvil deberá hacerse cargo de los gastos originados por ese depósito o precinto, para cuyo levantamiento se deberá demostrar que se dispone del seguro correspondiente y abonar los gastos. Si la persona no pagase el depósito, se le puede requisar el vehículo hasta por un año y el propietario no podrá conducir ningún otro coche por el territorio nacional durante ese tiempo.

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