El acceso sur y la A-60 no llegarán listas para las elecciones

Acceso Sur

ileon.com

Son dos de las infraestructuras de más importancia de las proyectadas en los últimos años en el entorno de la capital leonesa. El acceso sur y la autovía que unirá León con Valladolid. Pero ninguna de las dos llegará finalizada a las elecciones generales que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha adelantado al 20 de noviembre.

Acceso Sur

Los trabajos avanzan en la obra y, según los datos que maneja el Ministerio de Fomento, el acceso que permitirá conectar la autovía de Burgos y la N-630 (la carretera de Benavente) con la ronda sur de la capital leonesa se encuentra ejecutada en un 60%

Ileon.com ha comprobado cómo las máquinas trabajan en el entorno del polígono industrial y en los puentes que salvan la línea del ferrocarril, donde, a lo largo de todo el recorrido se están extendiendo diferentes capas de zahorra.

El trazado, de un total de 9,1 kilómetros, completará las conexiones de entrada y salida de León por esa zona. Para ello, enlazará mediante una carretera de doble vía la autovía de Burgos con la N-630, con la circunvalación de la ciudad, con el centro de la capital y con las zonas urbanas limítrofes con León.

La última parte de este tramo finaliza en la conexión con la carretera nacional 630 hacia Benavente en una intersección, a la altura de la localidad de Cembranos, muy cercana la ITV situada en esa localidad.

La mayor dificultad de esta infraestructura estriba en salvar diferentes elementos: tanto el polígono industrial de Onzonilla con el que tendrá una conexión, como un tramo del tren de alta velocidad con el que discurre de una forma casi paralela desde ese polígono industrial.

El acceso sur se adjudicó por 38,3 millones de euros en enero de 2008 y las obras comenzaron a finales de diciembre de ese mismo año, una vez que se terminó el proceso de expropiación de las fincas afectadas.

Hay que recordar que entre las alegaciones presentadas por diversas instituciones se trabajó con la posibilidad de recorrer muchos más kilómetros pegado al río, pero finalmente se buscó una solución que diera más actividad al polígono industrial. Aquellos trámites fueron muy polémicos y hubo movilizaciones y protestas en contra del trazado.

Autovía León-Valladolid

Probablemente, una de las infraestructuras más demandadas históricamente, pero también una de las más polémicas por las dificultades que ha conllevado.

Fuentes del Ministerio de Fomento cifran actualmente en un 40% el grado de ejecución de esta obra en su tramo León-Santas Martas. Ileon.com ha revisado también los trabajos en los primeros kilómetros de la autovía a la altura del Portillo salvando una loma.

Esta A-60 es una vía de comunicación reclamada desde 1999 y que el presidente del Gobierno incluyó en el Plan del Oeste aprobado en el Consejo de Ministros celebrado en julio de 2004 en León, con el cálculo de que estuviese terminada en 2009. La realidad es que los 93 kilómetros de autovía se han ido prolongando en el tiempo y a día de hoy no tiene fecha definitiva de finalización.

Lo que a priori debería ser una autovía de fácil construcción sin grandes dificultades orográficas, se está convirtiendo en una autovía de gran recorrido temporal por las complicaciones encontradas. Las primeras surgieron en los estudios previos donde hubo varios trazados para ejecutar la obra. Otras dificultades surgieron a la hora de adjudicar los tramos: el primero fue el que une Villanubla con Valladolid, mientras que el segundo unía Santas Martas con León.

El tramo entre León y Santas Martas se ha topado con los restos arqueológicos en el entorno del yacimiento de Lancia en Villasabariego, en las cercanías de la localidad de Villamoros de Mansilla. La intervención de Patrimonio ha detenido mucho tiempo estas obras.

También los problemas económicos no han permitido que se puedan finalizar los diferentes tramos ya aprobados. Recordemos que con la crisis y los recortes en infraestructuras, tanto la León-Valladolid como el Acceso Sur se vieron afectadas por esta situación.

Ambas avanzan con paso firme, aunque 2011 no será el año de su inauguración. Las mejores previsiones las esperan para el próximo año.

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