Absuelto el exalcalde de Cubillos del Sil por la cantera ilegal de áridos en el polígono industrial del Bayo

Extracción de áridos en el polígono industrial de El Bayo en Cubillos del Sil en 2013. El entonces alcalde, José Luis Ramón.

ILEÓN/ICAL

El Juzgado de lo Penal número uno de Ponferrada emitió hoy la sentencia de absolución del ex alcalde de Cubillos del Sil, José Luis Ramón, de los delitos de prevaricación administrativa y falsedad documental en virtud de los principios de presunción de inocencia e 'in dubio pro reo'.

El caso abordaba la extracción ilegal de áridos realizada durante meses en la fase 3 del polígono industrial de El Bayo en l término del municipio berciano, que los demandantes achacaban a una autorización personal del que fuera alcalde por el PSOE de la localidad durante 16 años hasta el 2015.

En el juicio la Fiscalía y la acusación particular acusaban a Ramón de haber permitido a varias empresas la extracción ilegal y apropiación de áridos y zahorras en los terrenos, así como de haber falseado los permisos para que se pudiera desarrollar la actividad. En su testimonio el exalcald defendía su inocencia alegando haber autorizado uso de áridos sólo para obras municipales y no su extracción por terceras empresas.

En la sentencia absolutoria se señala que no se ha probado “más allá de toda duda razonable” que José Luis Ramón, en su condición de alcalde de la localidad de Cubillos del Sil, “promoviera la instalación de una cantera ilegal para la extracción de áridos en parcelas de la fase tres del polígono industrial El Bayo, ni que conociendo de esta actividad la amparara o consintiera falsificando documentos oficiales, ni que cobrara por ello o se beneficiara a título personal o profesional a través de su empresa de asesoría y gestión, habiendo únicamente autorizado extracciones puntuales de tierras en parcelas de titularidad municipal para destinar este material a obras de interés y beneficio del propio municipio”.

Por ello, el Juzgado consideró que, “en virtud de los principios de presunción de inocencia e indubio pro reo”, el Ramón debía ser absuelto de los delitos de prevaricación administrativa y falsedad documental que se le acusaban.

Pese a la absolución el auto considera que sobre la extracción ilegal de áridos “No puede descartarse a estos efectos que la existencia de tajos abiertos para la extracción de áridos en el polígono industrial incitara a empresas o a particulares a aprovecharse de ello apropiándose de arenas sin autorización, pero no se ha justificado prueba cierta de que el acusado aprobara tales acciones o las alentara”.

Por estos hechos, el Ministerio Fiscal solicitó para el que fuera alcalde de Cubillos del Sil, una pena de ocho años y seis meses de inhabilitación, mientras que la acusación popular, ejercida por la ex concejala Monserrat Corral y el actual edil de Ciudadanos Tomás Ramos, pidió seis años de prisión y diez de inhabilitación.

Etiquetas
stats