Mil y un planes que hacer en un sábado festivo en León

Algunas de las tapas que se pueden degustar en la Feria de la Tapa de Veguellina de Órbigo

Antonio Vega

Un día para celebrar el libro

En la capital leonesa, como es tradición, los libreros de la capital trasladan su punto de venta a la plaza de Botines con motivo de la celebración del Día del Libro. Con un descuento del 10% en las compras para la ocasión participan una quicena de librerías en una actividad que sirve de aperitivo para la Feria del Libro de la capital, cuya celebración tradicional tiene lugar en el mismo lugar en el mes de mayo. El horario, desde las 11 de la mañana hasta el final de la tarde.

En Ponferrada sigue la celebración de su Feria del Libro este sábado y en esta jornada contará conla presentación de libros por los escritores Manuel Blanco Pacios, con 'Ponferrada. Retrato de una ciudad'; Javier Tomé, con 'Crónica del crimen en León'; Carlos Fidalgo, con 'La sombra blanca'; María José Cordero, con 'Violetas a los tejados'; y Alberto Blanco González, con el poemario 'Paisajes interiores'. La cita es en la plaza Fernando Miranda de la capital berciana en horario de 12 h. a 14 h. y de 17:30 h. a 21:30 h.

En Villaquilambre el Polideportivo de Navatejera acoge el grueso de las actividades de toda una semana dedicada a la literaria bajo el nombre de 'Cuentaquilambre, la villa encantada'. Desde las 10 de la mañana habrá talleres infantiles, concursos y cuentacuentos que se reproducirán también en horario de tarde.

De tapas y Feria de Abril

Una tradición reciente pero con bastantes adeptos es la singular celebración callejera que los comercios y establecimientos hosteleros de la avenida Padre Isla de León en la zona del antiguo Cine Abella. Los bares Poker, Ferecor El Bar, Alameda, Lis, La Frontera y Abella salen a la calle en una animada fiesta que gana adeptos cada año.

Si te apetece un paseo por la provincia para ir de tapas la alternativa es la Feria de la Tapa de Veguellina de Órbigo, donde doce establecimientos de la localidad podrán todo su ingenio culinario para agasajar a los clientes en un fin de semana en el que habrá además 600 euros en premios. Aquí puedes consultar las tapas que se ofrecen en esta quinta edición.

En León capital habrá este sábado 23 otro evento curioso que relaciona gastronomía y tapas, 'Linux y Tapas'. Enfocado al software libre se trata de un evento que quiere aliñar con tapas y productos típicos de León las charlas sobre tecnología libre. Las conferencias tendrán lugar en la Fundación Sierra Pambley y además prometen mucha fiesta.

Jornadas de la Lucha Campesina en El Bierzo.

Tipos Singulares estarán este sábado 23 de abril en concierto en Espacio Vías en el Festival 'Rock N'Roll' Over León.

Este sábado 23 de abril también vuelven las Jornadas del Día Internacional de la Lucha Campesina, organizadas por la asociación La Olla del Bierzo. A partir de las 16:30 en el local de la asociación (en las antiguas escuelas de Villar de los Barrios) tendrá lugar una charla-coloquio bajo el títuolo 'Tracción animal hoy: un pasado con mucho futuro'. Ligado a esta charla, y tras la conclusión de la misma, habrá una demostración técnica de tracción animal y una muestra de aperos.

De festival o de fiestas populares

El centro joven Espacio Vías de la capital acoge este sábado la primera edición del festival 'Rock N Roll Over León'. Su objetivo es acercar la música a los jóvenes y promocionar a bandas locales en una iniciativa 'libre de bebidas alcohólicas'. Con un coste de tres euros podrás ver en concierto a Tipos Singulares, Sunset Blvd e Inexistentes.

La localidad de Villanueva de Carrizo celebra este sábado el día grande de sus fiestas de San Jorge con varias actividades. Entre lo más destacado la representación 'La leyenda de San Jorge' o la gastronómica espicha de sidra y chorizo en la tasca de la fiesta.

De Museos y teatro para toda la familia

En esta jornada festiva la entrada es libre en el Musac o en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero. Además el Musac ofrece a partir de las 12.00 horas un concierto gratuito de la Camerata JOL, formación de instrumentos de cuerda frotada surgida de la Orquesta Sinfónica JOL (Joven Orquesta Leonesa). Los museos municipales de Ponferrada -Museo del Bierzo, Museo de la Radio 'Luis del Olmo' y Museo del Ferrocarril-, así como el Castillo de los Templarios, también permanecerán abiertos al público de manera gratuita durante este sábado.

Por su parte el Museo de la Industria Harinera de Gordoncillo celebra la jornada del Día del Libro con la proyección, a las 18:30 h. con entrada libre, de la película rusa 'Don Kikhot' (Don Quijote), dirigida por Grigori Kozintsevy y estrenada en el año 1957.

El Museo Arqueológico (MARCA) de Cacabelos oferta para este sábado tarde (y domingo) un taller infantil en el que los más pequeños podrán diseñar y crear sus propios amuletos basados en los de la antigüedad. En el Museo de la Energía de Ponferrada también hay un taller diseñado para los más pequeños, pero para hacer figuras de papel y conocer las propiedades geométricas.

El Teatro San Francisco de León acoge este fin de semana, sábado y domingo, la representación de 'La sombra de Pinocho' de Néstor Navarro-La Puntual, una original versión de este clásico infantil en la que Pinocho, después de haberse convertido en un niño de verdad, y de carne y hueso como todos los niños, se hace mayor.

Como última opción siempre te queda ir a Ikea Asturias y saludar a algún conocido, que casi te garantizamos te vas encontrar. Buen festivo.

Etiquetas
stats