El 23 de abril los pequeños comercios abren

Uno de los comercios, este viernes, en la capital leonesa.

Marta Cuervo

El pequeño comercio abrirá el 23 de abril, día declarado por la Junta de Castilla y León 'festivo no laborable'. Así lo ha declarado este viernes la concejala de Sanidad, Comercio y Consumo, María Rodríguez, “el Consejo Municipal de Comercio se ha pronunciado por unanimidad” para la apertura del Sábado Santo, por “el gran interés turístico y comercial que tiene la Semana Santa de León”, ha señalado Rodríguez.

Los comerciantes del mercado del Conde Luna se han dirigido a la Concejalia para solicitar su apertura que, por parte del Ayuntamiento, se facilitará con todos sus servicios; “hemos solicitado poder abrir esos pequeños comercios concesionados dentro del mercado”, ha señalado Rodríguez, pero la competencia es de la Junta. “La ley es ambigua en el caso de los mercados municipales, no determina si es comercio minorista o grande superficie, no esta tipificado en la ley”, ha comentado la edil, y por ello “vamos a realizar esta consulta”.

El Consejo, según Rodríguez, ha dictaminado un apoyo para que se les considere pequeño comercio, puesto que, “siempre se han comportado como tal”, y por su importancia a la hora de ofrecer los productos gastronómicos de la provincia, ya que están situados en pleno casco antiguo.

Calendario de actividades 2011

Se ha acordado el calendario de actividades de cara al 2011, y se ha aprobado la memoria de actividades del 2010. “Mantenemos toda nuestra actividad volviendo a convocar las subvenciones dirigidas a las sociedades de comerciantes, por un importe de 15.000 euros”, ha sentenciado la concejala. Los premios al comercio tradicional y el concurso de dibujo infantil, este año también se encuentran dentro del programa.

Como novedades destacan la campaña de inspección de comercio y de venta ambulante. “Abordamos las infracciones en materia de consumo, también la venta ambulante está obligada a cumplir la normativa”, ha expresado Rodríguez. Además, se desarrollará una campaña por parte de cinco inspectores municipales que “informarán a los comerciantes las obligaciones que tienen de cara a la protección los derechos de los compradores”.

Otra de las campañas de inspección va dirigida al comercio establecido, “seguimos haciendo hincapié en nuestro sello del comercio de calidad, queremos comprobar que todos los comercios adheridos, más de 400, siguen ofreciendo los derechos prometidos a los consumidores”, ha sentenciado la concejala.

Etiquetas
stats