Se abre el plazo para solicitar el servicio para Personas con Deterioro Cognitivo

prensa Ayuntamiento San Andrés del Rabanedo

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ofrece el servicio de la Unidad de Estimulación Integral para Personas con Deterioro Cognitivo con el objetivo de promover el mantenimiento de las capacidades y habilidades personales de las personas mayores afectadas en su capacidad cognitiva, retrasando el máximo posible el deterioro de su nivel de autonomía personal, a fin de conseguir una mejora en su calidad de vida y facilitar a las familias el cuidado del enfermo, mediante el respiro familiar y las orientaciones adecuadas para su cuidado.

El servicio esta destinado a las personas mayores del municipio de San Andrés del Rabanedo, que están diagnosticadas con una enfermedad que afecta su capacidad cognitiva y funcional.

Los principales objetivos del programa son minimizar la incapacidad y deficiencias a nivel cognitivo y conductual, de los enfermos con deterioro cognitivo, mantener y conservar las capacidades cognitivas y funcionales, así como potenciar aquellos aspectos positivos del anciano. Además, se trabajan otros aspectos más específicos con el fin de aminorar la regresión de las capacidades cognitivas y comportamentales específicas de cada paciente, así como mejorar y mantener el tiempo de atención, el grado de agilidad mental, las capacidades manuales especialmente las destrezas manuales, favorecer y maximizar el autocontrol, la autoestima, la independencia y potenciar la calidad de vida del enfermo, preservar en todo momento su identidad personal y social defendiendo su dignidad humana y retrasar la institucionalización del enfermo.

El programa terapéutico cognitivo, funcional y físico, está organizado semanalmente en diferentes áreas como la orientación espacial, temporal y personal, lenguaje, memoria, calculo, razonamiento lógico, ejercicios de coordinación visual y lineal y reconocer sonidos y olores entre otros.

El programa terapéutico físico recoge ejercicios y actividades orientadas a la estimulación física de los usuarios. El objetivo fundamental es fomentar su autonomía y movilidad. Los ejercicios se adaptan al grado de deterioro y las capacidades físicas de cada paciente.

En programa de estimulación física se desarrolla todos los días de la semana, en momentos específicos. La intervención se centra en el mantenimiento o recuperación de la capacidad funcional en todas las actividades de la vida diaria. Éste se desarrollará teniendo en cuenta las limitaciones que presenta cada persona.

Las sesiones con el grupo se realizan de lunes a viernes de 10.30 a 13.30 horas y de 16.00 a 19.00 horas. Para poder solicitar el servicio los ciudadanos pueden dirigirse al trabajador social de su zona los lunes, martes y jueves de 10 a 13 horas.

Etiquetas
stats