Los abogados leoneses denuncian que la nueva oficina judicial no funciona

psoe juzgados

redacción iLeon.com

El Colegio de Abogados de León ha denunciado, al cumplirse los seis meses de implantación de la Nueva Oficina Judicial, las deficiencias que padecía el nuevo procedimiento de funcionamiento de los Juzgados. Estos días se cumple su primer aniversario y la preocupación es que el sistema implantado no cumple con la expectativa de agilización de la Justicia y acercamiento al ciudadano para lo cual se creó, según ha señalado el colegio profesional en una nota remitida a los medios de comunicación.

La Nueva Oficina, que a modo de prueba se impuso en León, no debe extenderse al resto de España según está concebida. Desde el Colegio de Abogados se exige a la Administración de Justicia que, o bien se suprima de forma inmediata el nuevo sistema, o bien se realicen sin demoras modificaciones sustanciales, sobre todo en lo que concierne al acoplamiento de los distintos servicios. El nuevo sistema de funcionamiento de los Juzgados está concebido pensando en un expediente digital que no ha llegado, y se teme que con los medios actuales nunca va a ser realidad.

Después de un año seguimos adoleciendo de los mismos problemas: suspensiones reiteradas de vistas, el papel ha aumentando su tamaño por la excesiva burocratización, el traslado continuo de expedientes de un lugar a otro del Juzgado por el “Servicio del Carro” (que nada tiene ver con la modernidad de la Justicia que se prometía) pone en peligro el extravío de documentación muy comprometida, los funcionarios continuamente tienen que atender preguntas sobre dónde está determinada documentación perdiendo tiempo que deberían dedicar a la tramitación de asuntos.En definitiva, en León la Justicia ha perdido eficacia y ello requiere cambios y soluciones inmediatas.

El Decano del Colegio de Abogados, Ricardo Gavilanes, ha manifestado su preocupación por la situación creada con la implantación de la Nueva Oficina Judicial: “Después de un año de funcionamiento el resultado ha sido que la Justicia en León ha dado una imagen de complicación y lejanía en vez de servicio público al ciudadano accesible y eficaz”.

La nota oficial continúa diciendo que “desde www.ical.es esta Corporación se aboga por soluciones inmediatas, y se insta a todos los colectivos en León implicados para trabajar juntos en una misma dirección para que el Ministerio de Justicia no deje a León en una isla dentro del sistema judicial español, creando un problema crónico que sería de muy difícil solución en el futuro.”

Etiquetas
stats