Abierto el Puente de Trobajo al tráfico ligero

Puente de Trobajo

Ayuntamiento de León

Este miércoles, 29 de enero, se abre de nuevo al tráfico el Puente de Trobajo. Por el momento, sólo está habilitado para el paso de tráfico ligero, no se admite el acceso de vehículos pesados.

Este puente en el que el 23 de diciembre del pasado año se detectaron daños estructurales al desprenderse elementos del paramento de uno de los estribos del puente antiguo sobre la plataforma ferroviaria, obligó a cortar inmediatamente el tráfico sobre la estructura adoptándose medidas provisionales para reducir la circulación en la vía más cercana a los daños.

La coordinación con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), a la hora de acometer las obras, facilitó las actuaciones pudiendo mantener la comunicación ferroviaria en fechas de gran ocupación como las navideñas.

Inicialmente se realizaron las labores de inspección necesarias para identificar los daños y la situación de la estructura (catas, extracción de testigos, identificación de los armados mediante uso de escáner). De estos estudios se desprende que la estructura antigua presenta piedras sueltas, sin mortero, con importantes 'huecos' siendo su estado de conservación muy deficiente. La estructura nueva, realizada sobre la primera, carece de junta de dilatación y se confirma el fallo en la armadura vertical del trasdós concluyendo que no existe margen de seguridad estructural para su funcionamiento.

Para resolver la problemática en la estructura antigua se realiza una consolidación por inyección en el estribo dañado recibiendo posteriormente el paramento del estribo con mortero y ejecutando una pantalla armada de hormigón proyectado.

Esta actuación de reparación de la estructura antigua está finalizada y es la que permite abrir al tráfico el puente, prohibiendo su uso a los vehículos pesados.

Para que sea posible abrir el puente a todo tipo de tráfico, es necesario realizar trabajos en ambos estribos en la estructura nueva, cuya finalización está prevista para finales del mes de febrero.

Etiquetas
stats