2,4 millones de la Junta para construir un puente más ancho entre Villalpando (Zamora) y la provincia de León

El puente de hierro de Morales de Arcediano cuya reparación financia la Junta.

Agencias

La Junta de Castilla y León acordó durante la celebración del Consejo de Gobierno de este jueves varias inversiones en infraestructuras que afectan a la provincia de León.

La de mayor cuantía será para el proyecto por valor de 2,46 millones euros para la construcción de un nuevo puente para salvar el río Valderaduey en la carretera ZA-512 que une la localidad de Villalpando, en Zamora, con la provincia de León. De esta manera, se sustituirá el existente en la actualidad ya que, al contar con sólo cinco metros de anchura, obliga al paso alternativo de vehículos.

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital contratará una obra que, con un plazo de ejecución de diez meses, pretende ampliar la plataforma del que existe en la actualidad hasta un mínimo de 9,30 metros y mejorar la seguridad vial.

Asimismo, la propuesta, que prevé una estructura de hormigón de 68 metros de longitud que pueda albergar una sección de calzada con dos carriles de dos metros y otros tantos arcenes pavimentados de un metro, también contempla la modificación el trazado de la carretera de acceso al propio puente, para hacerlo más rectilíneo en lugar de las dos curvas y contracurva existentes hoy día.

El presupuesto también servirá para la extensión de mezcla bituminosa en caliente en todo el tramo, de dos kilómetros de recorrido, la renovación de la señalización horizontal y vertical, el balizamiento y la instalación de defensas, obras de drenaje transversal y longitudinal y establecimiento de pretiles metálicos para la contención de vehículos.

Por otro lado, también se aprobó la contratación por la vía de urgencia de las obras de reconstrucción de un paso de aguas en el Punto Kilométrico 5+010 de la carretera VA-541, que une Becilla de Valderaduey con la provincia de León, a la altura de la localidad de Urones de Castroponce en Valladolid. Tendrá un presupuesto de 200.000 euros. 

Con esta intervención se pretende sustituir la estructura existente, compuesta por una obra de fábrica de ocho metros de longitud, por otra de diez metros, integrada por tres marcos prefabricados, dado que el incremento del caudal del arroyo de Villarico como consecuencia de las últimas tormentas ha generado daños en la actual, obligando a cortar el tráfico de vehículos en la vía hasta su reparación.

Más en concreto, la avenida de agua ha provocado la pérdida de cimentación y descalce del estribo derecho, provocando su derrumbe, así como la aparición de grietas tanto longitudinales como transversales y de un socavón en el pavimento de la carretera. En consecuencia, los informes técnicos aconsejan la demolición por completo del paso y la construcción de uno nuevo.

Una reliquia de hierro en Maragatería

También la Junta autorizó hoy la concesión directa de una subvención al Ayuntamiento de Santiago Millas en Maragatería (León) para financiar las obras de reparación, refuerzo y consolidación del puente de hierro sobre el río Turienzo, ubicado en el antiguo trazado de la carretera LE-133 a su paso por Morales del Arcediano, entidad local menor dependiente del municipio. El importe total de la subvención será de 100.000 euros, según se acordó en Consejo de Gobierno.

Se trata de un ejemplo de arquitectura de hierro con elementos lineales de chapas y perfiles angulares unidos mediante roblones y con sus estribos constituidos por sillares de piedra. Data de 1895, es una obra de ingeniería civil de la época de la reina María Cristina y sirvió a los arrieros y a las líneas de viajeros para cruzar las aguas del río Turienzo en la ruta que unía Astorga con Puebla de Sanabria.

Hasta su construcción, los conductores de las caballerías cruzaban el cauce a través de un pontón de madera cuando llevaba caudal, mientras que en los periodos de estiaje se valían de vados empedrados.

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