17 tramos de ríos en aviso por fuertes crecidas, entre ellos el Bernesga en León y el Torío en Matallana
Diecisiete tramos de ríos de la Cuenca del Duero a su paso por la comunidad autónoma de Castilla y León están en aviso de mayor o menor intensidad, e incluyen el Bernesga a su paso por la capital leonesa, la Esgueva en la de Valladolid y un día más el Eresma en Segovia, con además el Duratón en alarma en la salida del embalse de las Vencías en la provincia segoviana, con tendencia creciente.
En concreto, en León el Bernesga tiene aviso amarillo, el de menor riesgo, y pasa esta mañana de jueves con una altura de 2,15 metros y un caudal de 56 metros cúbicos por segundo, pero con tendencia a la estabilidad. Además tiene aviso también el Torío, en Matallana de Torío.
La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), María Jesús Lafuente, ha explicado en un comunicado que hoy es espera “un relativo paréntesis de precipitaciones, teniendo en cuenta además la poca acumulación de nieve que existe. No se prevén repuntes de importancia en las cabeceras de los ríos”.
No obstante, ha incidido en que “no se descarta aún que se registren nuevos avisos en los tramos medios bajos de los ríos de la mitad sur debido a las sondas decrecidas que han generado las borrascas pasadas”.
El viernes nuevas crecidas en ríos de montaña y zonas limítrofes
Para mañana viernes, se prevé que una nueva borrasca atraviese la Cuenca, dejando precipitaciones más intensas otra vez en la mitad sur y esta vez acompañadas de un descenso de temperaturas que puede provocar incluso nevadas a cotas relativamente bajas.
Esa situación, unida a la alta saturación del terreno de manera especial en el suroeste de la Cuenca y a las precipitaciones previstas, “producirá nuevas crecidas en los ríos de montaña de las provincias de Salamanca y Ávila, fundamentalmente en el Águeda, Huelva, Tormes y Adaja, sin descartarlos en otras zonas limítrofes de Segovia, Zamora y Valladolid”, ha alertado Lafuente.
El fin de semana, tiempo más estable y frío
Y, durante el fin de semana, pasado ese tren de borrascas, todo apunta a un tiempo más estable y frío, ha explicado.
Los datos de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) de las 8.45 horas de este jueves recogidos por EFE, recogen que son diez los ríos en los que hay problemas de avenidas por las lluvias de los últimos días y deshielos.
Y en Valladolid, la Esgueva tiene un nivel de 1,54 metros y un caudal de 13,86 metros cúbicos por segundo esta mañana, con aviso también amarillo.
En Segovia hay problemas en el Duratón, con nivel de alarma aviso rojo, a la salida del embalse de las Vencías, con un nivel de 1,94 metros, con 47,89 metros cúbicos por segundo, con tendencia creciente.
En nivel naranja, están en aviso el Cega, a su paso por Megeces, en Valladolid, con tendencia a la estabilidad; el Eresma en la capital segoviana, aunque con tendencia decreciente; y en la localidad segoviana de Bernardos, con tendencia a la estabilidad.
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) recoge, además, que se han superado los umbrales de aforo en el Adaja, en Valdestillas (Valladolid); en el Arlanza en Lerma y Peral de Arlanza; el Eresma, a la salida del embalse del Pontón Alto, en Segovia, y en Coca; y la Esgueva en Villanueva de los Infantes, en Valladolid. Además tienen aviso l Ucero en Osma (Soria) y el Zapardiel en Medina del Campo (Valladolid).
El organismo de cuenca ha recordado que cuando una estación entra en alerta o alarma ésta se transmite aguas abajo por lo que la vigilancia debe extenderse a todo el cauce.