Actualidad Actualidad
Actualidad

TIERRA VERDE

La Universidad de Salamanca desarrolla una plataforma geoespacial para luchar contra los incendios forestales

Departamentos de Digitalización y Simulación Numérica participan en el proyecto europeo DRYADS en un sistema holístico de gestión de este tipo de siniestros.

Temperatura del terreno de la península ibérica detectada por los satélites Sentinel de la ESA
Mapa de temperatura de la península ibérica el 14 de junio. // Satélites Sentinel 3A y 3B / ESA
Agencia ICAL | 24/06/2022 - 20:00h.

Los grupos Tecnologías de la Información para la Digitalización inteligente de Objetos y Procesos (TIDOP) Grupo de Investigación en Simulación Numérica y Cálculo Científico (SINUMCC) de la Universidad de Salamanca desarrollaron una plataforma geoespacial para ayudar la gestión de los incendios forestales. Este sistema, que según detalló la Usal en un comunicado es inédito en Europa, fue desarrollado dentro del proyecto europeo DRYADS para la construcción de un sistema holístico en gestión de incendios en sus tres fases: prevención, detección y restauración.

Los grupos de investigación, dirigidos por el catedrático del Departamento de Ingeniería Cartográfica y del Terreno Diego González Aguilera y por la profesora del Departamento de Matemática Aplicada María Isabel Asensio Sevilla, obtuvieron una dotación económica de 700.000 euros del total del proyecto DRYADS.

La Usal forma parta así de este consorcio internacional de investigación junto a 47 empresas y centros de investigación de 14 países diferentes. La plataforma desarrollada proporcionará "funcionalidades de análisis de riesgos, planificación de rutas de evacuación, detección de ignición de incendios, herramientas de simulación de propagación de fuego y humo y restauración forestal, entre otras", según detalló la Universidad.

Además, la plataforma geoespacial se alimentará de diferentes tipos de imágenes gracias a los datos procedentes desde los satélites de la Agencia Espacial Europea y drones aéreos, hasta de un zepelín no tripulado que se ubicará en la estratosfera y que permitirá tomar datos inéditos hasta el momento.

Ambos grupos disponen de una amplia experiencia en la materia ya que colaboran en materia de incendios forestales. Así, entre los retos de la contribución de la USAL en DRYADS, se encuentra impulsar y desarrollar esta plataforma geoespacial que permitirá "aportar valor en el desarrollo de una estrategia global en la gestión de los incendios forestales".

El despliegue de la plataforma será testado en ocho casos piloto de diferentes países. Uno de ellos ubicado en el Valle del Tiétar de Ávila, que convertirá esta área de la provincia "en una de las zonas modelo y objeto de análisis y estudio con las tecnologías más disruptivas", según fuentes de la Universidad de Salamanca.

publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja tu comentario