La lectura de los 'Decreta' vuelve este sábado a San Isidoro
Por sexto año consecutivo, y ante la puerta del Cordero de la Real Basílica de San Isidoro, treinta y un lectores recordarán este sábado, 30 de abril a las 12:30 horas, el texto medieval de los Decreta, punto de arranque del modelo de gobierno parlamentario con representación del pueblo.
El corpus documental de Los 'Decreta' de León de 1188 es la referencia más antigua del sistema parlamentario, y por ello fue incluido en la Memoria del Mundo de la UNESCO en el año 2013, otorgando a León el título de 'Cuna del Parlamentarismo'.
Diversos integrantes de la Asociación de Amigos de los Decreta participaron en una rueda de prensa, celebrada en la Hostería de la Colegiata de San Isidoro, que comenzó con unas palabras de Santiago Asenjo, quien destacó que este año se incluyen entre los lectores a representantes del alumnado del Instituto Juan de la Encina. “Resulta especialmente necesario divulgar entre los jóvenes el conocimiento y los valores de los Decreta, valores que siguen plenos de vigencia en la actualidad”, dijo.
Por su parte, Juan Pedro Aparicio, primer impulsor de este colectivo, destacó la importancia de esta aportación leonesa a la política europea, al incluir por primera vez en la historia a los representantes del pueblo llano, en la gestión de gobierno de un reino.
Para Aparicio sigue siendo necesario acabar con el desconocimiento de estas aportaciones al pensamiento político universal, a veces ignoradas por los propios leoneses; unas aportaciones que son también base para demandar el fin de la discriminación económica e institucional que padece la sociedad leonesa.
Por su parte, Tomás Alvarez, explicó que desde el colectivo de Amigos de los Decreta se ha estimado conveniente crear un galardón de reconocimiento a personalidades o instituciones destacadas por su labor en favor de la sociedad leonesa, para lo que se invitó a la ceramista Marta Rivera el diseño de un elemento sencillo y evocador.
La artista diseñó una pieza de terracota, inspirada en un león medieval que también aparece en un ejemplar numismático del tiempo de Alfonso IX. “No es una pieza de bronce u oro, sino un galardón sencillo, humilde, de barro; un elemento que nos recuerda un tiempo en el que León aportó a los ordenamientos político y jurídico iniciativas de valor universal como los fueros o los Decreta”.