Actualidad Actualidad
Actualidad

ANIVERSARIO

Villafranca conmemora los doscientos años de la creación de la provincia del Bierzo

Autoridades leonesas y gallegas asistieron al descubrimiento de una placa en la Iglesia de San Nicolás, que fue la sede de su Diputación, que recuerda a la efímera provincia del Vierzo que no llegó a durar dos años durante el Trienio Liberal y que incluía a Valdeorras.

Placa de la provincia del Vierzo 200 años bicentenario Bierzo
El momento en que se descubrió la placa conmemorativa de la provincia del Bierzo. // InfoBierzo.com
ileon.com  | 27/01/2022 - 16:00h.

Villafranca del Bierzo revivió hoy su pasado como capital de la efímera provincia del Bierzo que existió durante el Trienio Liberal y de cuya creación se cumplen hoy 200 años.

Representantes de ayuntamientos de la comarca, del Consejo Comarcal, de la Diputación de León, de la Junta y de los territorios gallegos que se integraron en la histórica provincia se dieron cita en la villa del Burbia para descubrir una placa conmemorativa del bicentenario en la iglesia de San Nicolás, el inmueble que sirvió de sede a la diputación provincial durante ese periodo.

El 27 de enero de 1822, la Gaceta de Madrid publicaba el decreto que oficializaba la existencia de la provincia del Bierzo -entonces escrita como 'del Vierzo'-, con capital en Villafranca. El territorio estaba poblado entonces por 86.000 habitantes, distribuidos en cuatro partidos judiciales: Villafranca, Ponferrada, Toreno y O Barco de Valdeorras.

En la jornada de hoy, la delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, recordó que el Bierzo es la única comarca reconocida por el Estatuto de Autonomía de Castilla y León. "Todos estamos unidos en la misma dirección", señaló Muñoz. Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, recordó que la identidad berciana que dio pie a la provincia hace 200 años se mantiene hoy viva a través de la institución comarcal.

En el mismo sentido, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, celebró el "reconocimiento de la historia de la comarca" que supone el acto de hoy y valoró especialmente el hermanamiento con la provincia de Lugo, con la que anunció la puesta en marcha de "proyectos conjuntos de futuro" que se presentarán durante la próxima reunión de la comisión de diputaciones provinciales que organizará la Federación Española de Municipios y Provincias el próximo 21 de febrero en León.

Al respecto, Morán anunció que durante el encuentro se planteará la posibilidad de que los fondos europeos puedan destinarse a la mejora de las carreteras provinciales. León cuenta con más de 3.300 kilómetros de vías en su territorio, mientras que Lugo supera los 4.400 kilómetros. El diputado provincial de Lugo, Pablo Rivera, recordó que esta cifra sitúa al territorio lucense como el de mayor número de kilómetros de carreteras provinciales. "Lo que nos une no nos puede separar", apuntó Rivera, respecto a las infraestructuras.

Por último, el alcalde de O Barco de Valdeorras, Alfredo García, insistió en que existe, tanto en el Bierzo como en esta comarca gallega, una "conciencia generalizada" acerca de la necesidad de "profundizar en el trabajo común". "Somos la misma región", apuntó García, que mencionó el turismo y las comunicaciones como puntos de interconexión entre ambas comarcas.

Los actos contaron con la presencia de los alcaldes de Ponferrada y Villafranca, Olegario Ramón y José Manuel Pereira, respectivamente, así como del consejero de Fomento y Medio Ambiente y cabeza de lista del PP leonés en las elecciones a las Cortes del próximo 13 de febrero, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Exposición histórica

Las celebraciones arrancaron con la inauguración de una exposición en el antiguo convento de la Divina Pastora. La muestra está compuesta principalmente por documentos históricos, que se acompañan con cuadros, vestimentas y armas de la época, procedentes del Museo Etnográfico de Mansilla de las Mulas. En Villafranca, la exposición podrá verse hasta el 1 de mayo, fecha a partir de la cual iniciará una itinerancia por diferentes municipios de la comarca.

A continuación, las autoridades descubrieron la placa en la fachada de la iglesia de San Nicolás que identifica a este inmueble como sede de la antigua diputación provincial durante su corta existencia. Ya de cara a la tarde, a las 18 horas, el Teatro Enrique Gil y Carrasco acogerá la conferencia 'El Bierzo, una provincia natural. 200 años de una lúcida interpretación geopolítica', a cargo del catedrático de Geografía de la Universitat de Lleida, Jesús Burgueño.

Lee este reportaje sobre la antigua provincia del Vierzo pinchando aquí

publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja tu comentario
publicidad
publicidad