Actualidad Actualidad
Actualidad

Tragedia en el pozo Emilio del Valle

La Hullera, una empresa con 120 años de historia que ha superado un preconcurso de acreedores

El pozo Emilio del Valle comenzó a excavarse hace 21 años y tiene una profundidad de 694 metros.

imagen
Grupo Ciñera 1923. Imagen: http://www.sahvl.es/
Ical | 28/10/2013 - 18:42h.

La sociedad anónima Hullera Vasco-Leonesa cuenta con más de un siglo de vida en uno de los sectores industriales con más tradición en el norte de Castilla y León, la minería del carbón. Constituida el 19 de octubre de 1893, su nacimiento se enmarca dentro del proceso de la incipiente revolución industrial que, a partir de 1860, convierte el carbón en la principal fuente de energía. En julio, tras una situación compleja, dio por superado el preconcurso de acreedores que había declarado ante el negro futuro del sector.

Esta compañía es una de las pocas supervivientes de los planes de reestructuración mineros, que a lo largo de las últimas décadas han acelerado la desaparición de la actividad en la provincia leonesa. El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, ubicado en Sabero, es uno de los pocos centros que atesoran parte del legado de este sector económico que revolucionó la forma de vida de las comarcas limítrofes con el Principado de Asturias.

Según la información que ofrece la empresa en su página web, en la actualidad explota tres pozos mineros de antracita y carbón. El Pozo Aurelio del Valle cuenta con una torre de extracción de 51 metros de altura y 664 metros de profundidad. Tiene una jaula o ascensor que puede transportar hasta 100 personas y un 'skip' o contenedor con una capacidad de 21 toneladas de carbón. Emilio del Valle. Tiene un castillete de 32 metros de altura y 694 metros de profundidad, mientras 'Eloy Rojo' es el más pequeño y antiguo de los tres. Cuenta con una torre de 18 metros de altura y una profundidad de 250 metros.

En el interior, la compañía utiliza el método de explotación denominado de plantas horizontales descendentes con sutiraje'. Consistente en provocar, desde la labor inferior, el hundimiento controlado, mediante explosivos, de la parte superior de la capa. El aprovechamiento del yacimiento obliga a explotar por el exterior las zonas más superficiales de las capas ya explotadas, por el interior. Este tipo de extracción, conocido como destroza, tiene la peculiaridad de que afecta a la actividad de interior, lo que obliga a compaginar ambas explotaciones, que incluso comparten infraestructuras.

Finalmente, la empresa dispone de una brigada de salvamento compuesta por un cuerpo de élite de 14 miembros que está preparada para actuar en caso de emergencia. También, cuenta con un hospital de empresa propio, sede del servicio médico, que está compuesto por varios médicos de empresa y ayudantes técnicos sanitarios que velan por la salud de los trabajadores.

publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja tu comentario
publicidad
publicidad