Villaquilambre reparte 60.000 euros entre todos sus pueblos para que organicen sus fiestas patronales
El Ayuntamiento de Villaquilambre reparte este año un total de 60.000 euros de su presupuesto municipal destinado a que los pueblos del municipio puedan destinar ese dinero para la organización de sus diferentes fiestas patronales.
Con este objetivo, el equipo de Gobierno de PSOE y UPL han suscrito este miércoles diferentes convenios de colaboración con representantes de las diez juntas vecinales que componen el municipio.
Destaca el hecho de que cada pedanía recibe una aportación económica que se otorga en función por un lado del tamaño de la localidad, el número de habitantes o el número de fiestas patronales de cada localidad, así como cuenta también en qué fecha se celebran.
De este modo, con el reparto se da cumplimiento a la obligación municipal de fomentar las relaciones entre los municipios y sus entidades locales menores, adecuándose a los principios de cohesión territorial y solidaridad, resalta el equipo de Gobierno en una nota de prensa.
En virtud de estos convenios, el reparto para este año es el siguiente: Navatejera recibe 15.300 euros para organizar las festividades de San Miguel y Los Altares; Villaquilambre por su parte celebra el Corpus y La Magdalena, para lo que se destinan 9.400 euros. San Pelayo, en Villanueva del Árbol, se lleva 4.100 euros. Y Villamoros recibe esa misma cantidad para organizar las fiestas de Santiago.
Por su parte, Robledo y Villasinta reciben 4.100 cada uno para las fiestas de San Roque. En Villaobispo se celebra la Pascua Florida y recibe una subvención de 9.100 euros. Canaleja y Castrillino celebran sus patronales en San Miguel y San Cosme y San Damián, para lo que se otorga 2300 euros a cada pedanía.
Con ese dinero, y si lo desean más fondos de otras procedencias, las juntas vecinales organizan y gestionan sus fiestas patronales y el Ayuntamiento les presta además asistencia jurídica y técnica para llevar a cabo el desarrollo de dichos festejos.