Villaquilambre amplía el servicio de autobús a Villanueva del Árbol
Villanueva del Árbol tiene, desde el pasado día 1 de abril, tres expediciones de autobús más, a las 8,15; 11,30 y 22,15 horas, lo que supone un aumento de 5.317 kilómetros y algo más de mil euros anuales, aunque no requiere aumento de conductores. También se adelantan las expediciones a Castrillino de las 14,15 horas y de las 17,15 a un hora antes. “Se trata de una medida que no es rentable –señala el concejal de Urbanismo, Transporte y Patrimonio, Javier María Fernández-, dado que sólo utilizan ese servicio dos o tres personas pero, por su edad, no pueden desplazarse andando a la vecina localidad de Robledo, de modo que lo consideramos necesario”. Así se lo hizo ver el alcalde pedáneo de la localidad, en representación de los usuarios.
La medida se ha adoptado tras realizar un estudio de las demandas y necesidades vecinales, que ya dio lugar, en su día, a una reforma del Plan de Ahorro aprobado por el gobierno anterior y que supuso un gran perjuicio a los vecinos del municipio. “El plan se ha modificado tras escuchar a los vecinos y estudiar la ocupación de los autobuses, pero el ahorro no sólo se ha mantenido sino que, incluso, se ha aumentado”. Si, inicialmente, el servicio de transporte urbano costaba 60.000 euros y el plan del anterior gobierno lo redujo a 45.000, ahora el coste es de unos 15.000 euros mensuales. La clave, explica el concejal, “ha sido racionalizar en base a modificar trayectos, básicamente”.
El alcalde de Villaquilambre, Manuel García, firmó el acuerdo de ampliación de horarios a Villanueva con el representante de la empresa concesionaria, Alsa.