Vicente Álvarez recupera para UPL la Alcaldía de Villaquilambre en el relevo pactado con el PSOE
El Pleno del Ayuntamiento de Villaquilambre formalizó este jueves un gran giro en su gobernanza, aunque pactado y por lo tanto esperado: la toma de posesión de Vicente Álvarez, de Unión del Pueblo Leonés (UPL), como nuevo alcalde del municipio. El relevo cumple el pacto de gobierno alcanzado en 2023 por PSOE, UPL y Podemos, que contemplaba un mandato compartido.
Por eso el socialista Jorge Pérez, alcalde hasta ahora, formalizó su dimisión para dar paso a su socio de gobierno, cumpliendo así con un compromiso de alternancia en el cargo al que en realidad forzó la oposición del PP en el arranque de la legislatura, al ofrecer por sorpresa su apoyo al leonesista para hacerle alcalde los cuatro años con tal que de que el PSOE no lo consiguiera. Álvarez lo rechazó y se fraguó así esta legislatura de 2+2 años. Y de este modo UPL aumenta aún más su poder local en todo el entorno de León capital.
Durante su intervención, Álvarez expresó su compromiso con “la estabilidad política y la continuidad de los proyectos iniciados”, agradeciendo la “gestión eficaz y el diálogo” de su predecesor. Se convertía así en el segundo alcalde de UPL en Villaquilambre, después de la etapa de Lázaro García Bayón. Entre sus principales prioridades figuran, como desde hace tantos años, la reivindicación de un instituto público para el municipio por parte de la Junta de Castilla y León y la llegada del tren de Feve al centro urbano, demandas históricas que, según el nuevo regidor, “no pueden seguir siendo ignoradas por la Junta”.
El cambio en la Alcaldía también supone un reajuste en el reparto de responsabilidades dentro del equipo de gobierno. Jorge Pérez pasará ahora a encargarse de las concejalías de Hacienda, Deportes y Edificios Públicos, mientras que Vicente Álvarez, antes en las áreas de Infraestructuras, Obras y Alumbrado, se quedará ya tan sólo con labor en la coordinación institucional desde la Alcaldía.
La oposición aprovechó el cambio y la sesión para manifestar sus críticas. Ricardo de Dios (Vive Villaquilambre) acusó al tripartito de “inacción y continuismo”, mientras que el exalcalde Manuel García (PP) denunció “mentiras y subordinación de UPL al PSOE”.
Álvarez, que pidió el máximo consenso posible, mencionó en el Pleno el difícil hito de la primera mitad de este mandato al aprobar el aumento del IBI, que definió como “una decisión difícil pero necesaria para sanear las cuentas municipales”.