Servicios sociales cuenta aún con el 30% de su presupuesto para ayudar a familias con deficiencia energética

Servicios Sociales Villaquilambre

ileon.com

Como cada ejercicio económico el Ayuntamiento aprobó hace más de 9 meses la partida presupuestaria para ayudas de urgencia social. En este caso, el presente año se dotó de un importe que ascendía a 3500 euros, todo ello sin perjuicio de realizar una ampliación presupuestaria si la situación lo requería.

De estos 3500 euros se han utilizado casi 2500 lo que supone que el Ayuntamiento cuenta todavía con aproximadamente el 30% del presupuesto inicial. Una cantidad que ha servido para atender 9 casos que requerían la ayuda y cumplían los requisitos que se solicitaban.

En este sentido, hay que señalar que el presupuesto que el Consistorio dedica a estas labores para este año ha aumentado un 10 por ciento y se ha utilizado principalmente para abordar facturas de suministro (Luz, Gas) y alquileres, en menor medida para tratamientos médicos, ayudas de libros y material escolar y ayuda de alimentación.

Las Ayudas de Urgencia Social, son ayudas finalistas, extraordinarias, temporales e inembargables, de pago único que están dirigidas a atender de forma temporal la cobertura de necesidades básicas de subsistencia, tanto por razones sobrevenidas como por falta continuada de recursos, de aquellas personas que no pueden hacer frente a gastos específicos considerados necesarios para prevenir, evitar o paliar situaciones de exclusión social.

En concreto, esta dotación puede ser utilizada para:

  • Gastos de suministro agua/electricidad, medicamentos, ayuda para libros y material escolar
  • Ropero Municipal: Adquisición de ropa.
  • Programa de Ayudas de Manutención.
  • Programa de Alimentos de Cruz Roja.
  • Banco de alimentos (Se suministran en 24 horas).
  • Con el Servicio de Agua( Aquona) se está en contacto directo, para que comunique con antelación la previsión de un corte de suministro de agua, y se pueda valorar desde los servicios sociales antes de producirse en corte.
  • Becas de libros y material escolar.
  • Línea de bonificaciones: IBI, basura y alcantarillado, escuelas infantiles y actividades de mayores.
  • Posibilidad de fraccionamientos especiales para familias con dificultades económicas que tienen deudas con la hacienda municipal.

Ayudas de la Diputación

Por último, recalcar que la preocupación por los colectivos en riesgo de exclusión social en Villaquilambre no sólo es de carácter Municipal, ya que la Diputación ha atendido en lo que llevamos de año 16 casos de este tipo y el pasado ejercicio fueron más de 40 las ayudas concedidas

Etiquetas
stats