Pleno municipal ordinario este jueves en Villaquilambre

ileon.com

El Ayuntamiento del municipio celebrará pleno ordinario a las 20.00 horas, en la Casa de Cultura de Villaquilambre, con un orden del día en el que destaca, entre otros puntos, el informe de seguimiento de la Intervención municipal sobre el Plan de Ajuste durante el primer trimestre el año. Dicho informe no registra desviaciones significativas, ni en ingresos ni en gastos, aunque el concejal de Hacienda, Desarrollo Económico y Medio Ambiente, Manuel Mitadiel, advierte que “es un período demasiado corto para una evaluación”, en tanto recuerda que “nuestra política general, dado el gran desfase que hay entre los pocos ingresos y los muchos gastos, es una combinación de aumento de ingresos, siempre intentando que afecte a las rentas más altas y a los usuarios concretos de los servicios, y recorte de gastos, procurando en todo caso que no sea en detrimento de los servicios a la ciudadanía”.

El único impuesto que ha experimentado una subida significativa, en buena parte determinada por el Gobierno, ha sido el IBI y, según explica el primer teniente de alcalde, “no ha tenido una excesiva repercusión en los propietarios dado que sólo ha supuesto un aumento de ingresos del 3,5 %, lo que de ninguna manera podría considerarse una especie de catastrazo”.

Otro de los puntos a someter a la aprobación plenaria es la actualización de los precios del transporte urbano por parte de la empresa concesionaria Alsa; concretamente, con la subida del IPC interanual. Ello supone que el Ayuntamiento tendrá que pagar, en adelante, un 2,9% más sobre lo que actualmente paga, que es 211.968 euros al año. El coste total del servicio es de 580.025 euros al año, cantidad que subirá unos 2.000 euros más cuando se incluya la ampliación de servicios y expediciones a Villanueva del Árbol, una mejora del servicio que se ha puesto en marcha recientemente. Esa actualización de precios, en todo caso, sólo concierne al Ayuntamiento y no tendrá ninguna repercusión en el precio que abonan los usuarios.

Por otra parte, se aprueba el expediente de expropiación forzosa para la ejecución de la obra de mejora de la carretera León-Coyanzo a su paso por Navatejera y Villaquilambre, después de haberse resuelto las alegaciones presentadas por los propietarios. Se trata de una obra aprobada por la Junta de Castilla y León en 2005 y que ya ha sido ejecutada.

En otro orden de cosas, el pleno tomará conocimiento del nombramiento de la nueva concejala de Civiqus, Ana Isabel Sánchez Valbuena, como concejala de Servicios y quinta teniente de alcalde, pasando el concejal de Civiqus, Juan Carlos Cortina, a ser tercer teniente de alcalde.

Etiquetas
stats