Las escuelas infantiles de Villaquilambre ya cuentan con un consejo de madres y padres
Las dos escuelas infantiles municipales de Villaquilambre cuentan ya con una representación de madres y padres, tres por cada centro, que velarán por los derechos de niños y progenitores, colaborarán con la dirección de cada centro en todo lo que sirva a mejorar la calidad de la atención a sus hijos y se reunirán periódicamente con la concejala de Educación para recibir información y aportar sugerencias.
En la primera de las reuniones ya han intervenido activamente en el programa de actividades para este curso, consensuado entre todos y que están dirigidas tanto a padres y madres como al personal de los centros. Así, se ha programado un taller de primeros auxilios pediátricos, dirigidos a ambos, en el que se abordarán los procedimientos médicos de urgencia que hay que seguir con un menor en caso de accidente o enfermedad repentina. Tendrá lugar a lo largo del mes de diciembre. En los dos trimestres siguientes, habrá charlas psicológicas en las que se ilustrará a padres y madres sobre aspectos relacionados con la educación de los menores. Todas estas actividades serán impartidas por profesionales de la Clínica San Francisco, a través del convenio suscrito con el Ayuntamiento.
Por otro lado, habrá cuentacuentos en familia, fiestas y diversas actividades infantiles.
Los centros de Educación Infantil del Ayuntamiento de Villaquilambre cuentan con un equipo de más de veinte personas para atender a los niños. “Hacemos un importante esfuerzo –dice la concejala de Familia, Carmen Oláiz- para que funcionen de forma modélica”. Cuenta con parques infantiles, zonas de juegos, zonas verdes, “y llevamos un control exhaustivo y permanente de todos los aspectos sanitarios, controlados a través de un laboratorio especializado”. Se cuenta, por otra parte, con servicios y programas de vanguardia, entre ellos: un programa permanente de técnicas de estimulación temprana, talleres conjuntos de padres e hijos, iniciación al inglés, formación de padres y madres, aula de pequeños madrugadores, biblioteca para padres, organización de campañas de solidaridad, etcétera. El menú es elaborado en el propio centro y el horario es amplio y flexible, desde las 7,30 de la mañana hasta las 18,30 horas.
Se da prioridad de matrícula a las familias con menos recursos económicos y mayores problemas para conciliar su vida familiar y laboral, con una tabla de tarifas que se adapta a cada situación, ya que se paga en función de a renta per cápita de cada familia, contando además con bonificaciones para las familias monoparentales, numerosas, con hermanos matriculados en el centro, con menores que presenten alguna discapacidad, parto múltiple, etcétera. Hay, por otra parte, tres plazas de emergencia social gratuitas, destinadas a atender casos de urgencia social.
Las dos escuelas infantiles del Ayuntamiento de Villaquilambre reúnen 148 plazas. Actualmente, y tras el cierre de un aula de veinte alumnos en Alto Sol, de Villaquilambre, aún quedan seis plazas libres para bebés de menos de un año en este centro y otras siete para edades de 1 a 3 años en Nuevo Amanecer, de Villaobispo. El descenso en el número de matrículas, que no se había producido hasta ahora, es atribuido por la concejala Carmen Oláiz a “a que, desgraciadamente, hay menos familias que lo necesiten, es decir, que estén trabajando los dos miembros de la pareja”.