El Ayuntamiento de Villaquilambre reitera a Adif la necesidad de mejorar la seguridad del paso de El Ejido

Paso El Ejido

El accidente registrado el pasado nueve de enero en el paso a nivel de 'El Ejido' ha llevado al Ejecutivo Local a reiterar la necesidad de mejora en la zona. Y es que, son muchas ya las gestiones realizadas por el concejal, Javier María Fernández, para que la responsable de la línea férrea lleve a cabo los trabajos necesarios para que este punto deje de ser una zona sensible en lo que a accidentes se refiere.

Los requerimientos del Ayuntamiennto de Villaquilambre comenzaron en el año 2005 cuando el aquel entonces alcalde, Miguel Hidalgo, envió una comunicación a la responsable de la línea, en esos momentos FEVE, diciendo que , “Una vez puesto en funcionamiento la ampliación del servicio de expansión de la línea de FEVE León-Villasinta, sería necesario pasar a dotar a los pasos a nivel que carezcan de los sistemas de seguridad de los mismos, como ocurre en otros pasos a nivel que cuentan con barreras electrónicas, para poder evitar posibles riesgos para los vehículos y los peatones.”

En este sentido, y durante esta misma legislatura, han sido varios los escritos remitidos a la responsable de la línea en la actualidad, Adif, y dos las reuniones mantenidas entre el concejal y responsables de la compañía, la primera de ellas en Santander el 18 de enero del 2016. Un encuentro en el que se emplazó a Javier García a realizar las mismas gestiones pero en la capital de España. Por eso tuvo lugar otro encuentro el 24 de febrero del mismo año en las instalaciones que la empresa tiene en la estación de Chammartín de Madrid, donde la empresa se comprometió a responder a las reclamaciones municipales en un breve espacio de tiempo.

Ante la falta de respuesta, el 23 de junio del pasado año el Ayuntamiento de Villaquilambre envío un nuevo comunicado a Adif en el que se le solicitaba una repuesta, “Se aprovecha la presente comunicación para solicitar información acerca del estado de tramitación de la solicitud realizada por este Ayuntamiento para la colocación de un paso a nivel con barreras en el P.K 5/037 en el paraje de 'El Ejido' de Villaquilambre (equipamiento deportivo), que ha venido reclamando este Ayuntamiento en sucesivas reuniones celebradas con los máximos responsables en Santander y Madrid, petición sobre a la que a día de hoy no ha habido respuesta”.

Por último, el concejal responsable, Javier María Fernandez, en el día de hoy ha vuelto reiterar a Adif una solución urgente para esta cuestión. “Hoy, una vez más, hemos solicitado a la empresa responsable, que tras el accidente que tuvo lugar el pasado nueve de enero, es urgente la adopción de medidas de seguridad en este paso a nivel. Más aún si tenemos en cuenta el incremento de vehículos que potencialmente circularían por la zona para acceder a la zona deportiva colindante. Hasta el momento no hemos recibido contestación a las gestiones realizadas solicitando que al menos instalen señalización luminosa y acústica en la zona, aunque sin duda lo más conveniente es un paso a nivel con barreas”.

Etiquetas
stats